Vinos de Vega Sicilia

La fundación de Vega Sicilia cuenta con una dilatada historia que data del año 1864 en Valbuena de Duero, en Valladolid. El responsable de haber creado esta bodega de Ribera del Duero fue un hombre llamado Don Eloy Lecanda y Chaves. Don Eloy Lecanda, con la finalidad de producir brandy, inicia la historia de esta bodega con la plantación de 18.000 sarmientos de uvas de Merlot, Cabernet Sauvignon, Pinot Noir y Malbec traídos a España procedentes de Burdeos, Francia. Años después en 1982, la bodega Vega Sicilia es adquirida por el empresario David Álvarez. Tras su muerte en el 2015, la popular bodega traslada su sede de España a Reino Unido por decisión de la familia propietaria.

La bodega de Vega Sicilia emplea unos terrenos de aproximadamente 250 hectáreas para la elaboración de sus vinos

Índice de Contenidos

Bodega

La bodega Vega Sicilia cuenta con 250 hectáreas de vid plantadas, en donde la variedad autóctona tempranillo o tinto fino comprende un 80%, mientras que el resto lo abarcan las variedades Malbec, Cabernet Sauvignon y Merlot. El terreno de esta célebre bodega de Ribera del Duero se caracteriza por contar con suelos arcillosos-calcáreos, pardos y con una porción formada por aluviones.

Desde 1864 los vinos de Vega Sicilia están ligados a la localidad vallisoletana de Valbuena de Duero y la Ribera del Duero

La severidad excesiva en la preparación de los vinos de Vega Sicilia comienza de una vez en los racimos, los cuales son sometidos a un riguroso control mediante un detallado examen visual. De esta forma, Vega Sicilia ha fijado límites en el rendimiento de sus cepas: que no sobrepasen los 22 hl por hectárea, la uva debe ser recogida cuando tenga 13 grados como mínimo, la cantidad de vides por hectárea es aproximadamente de 2200, no se usa el regadío y se establece un diligente método de poda en verde con el objeto de excluir racimos. En este sentido, cada cepa consigue tener una producción no superior a los dos kg, concentrando en esta producción tan disminuida todos los minerales y nutrientes que ofrece el suelo.

La revisión y selección de las uvas es un proceso de suma importancia para asegurar la calidad del vino final

Zona de producción

Vega Sicilia está ubicada en la Denominación de Origen Ribera del Duero, específicamente en Valbuena de Duero, en la provincia de Valladolid. Cuando se preparan los vinos se suele seguir un proceso extremado con un duro control de la calidad. La atención y el cuidado al detalle es firme en cada una de las etapas de producción.

Por otro lado, debido a los límites presentados en su elaboración, la bodega se ve obligada a repartir sus vinos mediante cupos. Si Vega Sicilia descubre que tales cupos se usan para volver a vender el producto a otros comercios, los anula sin referencia.

Vega Sicilia emplea 250 hectáreas, con una composición aproximada de 80% para tempranillo y el resto para otras variedades

Variedades de uva cultivadas

Los vinos de Vega Sicilia son elaborados en su mayoría con uva tempranillo de Ribera del Duero. No obstante, también elaboran vinos con variedades como: malbec, cabernet sauvignon y merlot.

  • Tempranillo: también es denominada tempranilla, cencibel o tinta del país. Es un tipo de uva especial, muy ligada a la historia de Ribera del Duero. Tiene una extraordinaria adaptación cultivada ampliamente en España y en otros países para producir vinos tintos con cuerpo. Su nombre alude al diminutivo de temprano, por lo que se refiere a que la variedad de uva tempranillo madura mucho antes que otras variedades de uva tinta españolas. Sus racimos son de tamaño medio. El vino tinto que se produce con esta variedad es de potente coloración violácea y muy proclive a su empleo en vinos reserva. Se acentúan aromas a mora junto con frutos negros con una acidez media.
  • Malbec: la adaptación de la malbec es media. Es un tipo de uva empleada en la elaboración de un vino tinto único, que ofrece un escaso rendimiento. Las hojas son grandes, los racimos son de tamaño medio, bayas pequeñas y brotación tardía. Cuando se producen vinos con esta variedad, éstos se caracterizan por su elevada acidez, aromas de fruta negra mezclada con tonos de balsámicos mentolados.
  • Cabernet Sauvignon: variedad de buena adaptación. Sus racimos son compactos, pequeños y con bayas también de tamaño pequeño y de forma esférica. La brotación de esta uva es tardía. El vino tinto preparado de este tipo de uva es altamente ácido, con predominación de aromas a pimiento verde que cambian a frutos negros sobremaduros.
  • Merlot: es una variedad con un cuajado complejo, de escaso rendimiento y de adaptación media. Las hojas de la merlot son medianas, con racimos medianos y sueltos. Las bayas son medianas y de color azulado. La maduración suele ser tardía. Los vinos con esta variedad son medianamente ácidos, con aromas resaltantes de fruta negra combinada con matices de frutos secos.

Vega Sicilia emplea en una gran parte uva del tipo Tempranillo, aunque también fueron pioneros en la adopción de otras variedades foráneas como las francesas Malvec, Cabernet Sauvignon y Merlot

Tipos de vino elaborados

La histórica bodega de Valbuena de Duero produce tres clases de vinos diferentes.

  • Único: es el vino de referencia de Vega Sicilia. Se realiza con las uvas de mayor calidad. La variedad que predomina en el vino Único es la tempranillo de Ribera del Duero, en diferentes proporciones según el año y el tipo de vino, acompañado de Cabernet Sauvignon. El Único debe permanecer cinco años en barricas de distintos tamaños y edades. 
  • Valbuena 5°: si se compara con el Único, este vino es más liviano. Se obtiene a partir de la combinación entre Tempranillo (95%) y Malbec (5%).
  • Único Reserva Especial: es un vino muy peculiar debido a que sale sin añada. Se debe a que es hecho con base de partidas de vino con carácter más diferenciado del resto de la cosecha del vino. El resultado que se consigue es un vino muy distinto cada año.

Entre sus vinos más representativos están el Valbuena 5º, el Vega Sicilia Único, el Único Reserva Especial, El Pintia, elaborado con tinta de Toro, el Alión

Vega Sicilia produce otras clases de vinos en otras regiones y bajo otras marcas:

  • Oremus: vinos de la Denominación de Origen Tokaj-Hegyalja (Hungría).
  • Pintia: son vinos de la Denominación de Origen Toro.
  • Alión: vinos de la Denominación de Origen Ribera del Duero.
  • Dentro de poco Vega Sicilia presentará al mercado un vino nuevo, en esta oportunidad bajo la Denominación de Origen Rioja. Para este nuevo proyecto han elegido la Rioja Alavesa, donde desde hace años ya están cultivando 110 hectáreas de viñas de diferentes edades, aunque la mayoría entre los 35-40 años y los 90 años.

Características del vino Vega Sicilia

El vino Único es un gran reserva con un fuerte color cereza madura. Este Vega Sicilia produce un aroma en donde predominan más los toques tostados de la madera con notas avellanadas. Al probar el Único se percibe la diversidad de sabores de madera añeja pero limpia, con algunos taninos secos y de buen amargor. El Reserva Especial es de color cereza oscura, suave y potente. Su maridaje, como buen tinto, es ideal con carnes y caza (plancha, azadas, estofados). Cuenta con grandes posibilidades de ser combinado a la perfección con recetas en donde se permita considerar la enorme brillantez de esta zona de España.

El Valbuena 5º es un tinto reserva de Vega Sicilia de color cereza granate, con buen acento en su evolución oxidativa. En la fase olfativa se percibe su propia personalidad, sobresalen sus variedades, con un tono de fruto rojo en su estado de madurez. Su estructura es más delgada que el Vega Sicilia Único, que cuenta con un conjunto de características de la unión vinoso-afrutado.

Los vinos de Vega Sicilia se crían en barricas de roble francés y americano, algunas de ellas fabricadas por la propia bodega, lo cual le permite controlar todo el proceso

 

Quizás también te interesen estos otros vinos

Vinos de Cariñena

La mejor selección de vinos de Cariñena al mejor preccio

Vinos de Rueda

Vinos de Rueda elaborados por algunas de las bodegas más reconocidas de la viticultura nacional e internacional

Vinos de Jerez

Colección de Vinos de Jerez más premiados internacionalmente al mejor precio, vinos para degustar en cualquier ocasión

Vinos de la Rioja

Colección de vinos de la Rioja de diferentes bodegas, la mayor información de La Rioja y su viticultura

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad personalizada. Para más información visite nuestra Política de CookiesAceptar