Vinos de Valdepeñas

Los vinos que están bajo la Denominación de Origen Valdepeñas, han venido creando una evolución bastante interesante y provechosa en los últimos tiempos. Son jóvenes, muy agradables, suaves y deleitan el paladar.A pesar de su crecimiento en los últimos años, esta es una creación que se originó siglos atrás. Sus inicios se registran en la Península Ibérica hace aproximadamente 3000 años. Se han encontrado restos de las semillas de uva de los siglos VII y VI, como también de las eras romanas, musulmanas y visigodas.

La D.O. Valdepeñas obtuvo su reconocimiento oficial en el año 1932, siendo una de las más antiguas y conocidas de España. Su nombre Valdepeñas, viene a que esta población fue la sede de la primera estación enológica. Esta Demonimación de Origen es básicamente una institución que vela por los intereses de la creación de vinos en la Zona de Producción, manteniendo regulaciones y otros aspectos importantes para que todo marche adecuadamente. A partir de 2009 fue cuando se reconoció como Asociación Interprofesional, abriendo la posibilidad de representar a sus productores y comercializadores.

Un sitio para conocer de cerca la cultura del vino es Valdepeñas, con bodegas históricas que elaboran el vino según las formas tradicionales

Su meta es garantizar la calidad de los vinos, desde el medio donde se producen, la técnica de elaboración y la habilidad de quienes participan en todo el proceso. Su objetivo es exactamente:

  • Hacer que el proceso de cultivo se mantenga auténtico
  • Mantener control en la procedencia de la materia
  • Poner especial cuidado en el proceso de elaboración

En realidad, esta Denominación de Origen crea vinos de excelentes reservas, luego de estar durante largos años en barricas de buenos materiales y un óptimo embotellamiento por parte de las bodegas. Son realmente exquisitos y recomendables.

Índice de Contenidos

Zona de Producción

La ciudad de Valdepeñas se creó cuando toda la zona del sur de La Mancha fue consolidada tras las Navas de Tolosa. Su fama hizo que se extendiera en Madrid el nombre “vino de Valdepeñas” como una forma de denominar el vino de “La Mancha”.

El área donde se producen estos licores está ubicada entre los campos de Montiel, Calatrava y Sierra Morena en el borde meridional de la meseta sur, justo entre el río Jabalón.

Hay varios municipios adscritos a la D.O. Valdepeñas. Son los siguientes:

  • Alcubillas
  • Alhambra
  • Granátula de Calatrava
  • Montiel
  • Moral de Calatrava
  • San Carlos del Valle
  • Santa Cruz de Mudela
  • Torre de Juan Abad
  • Torrenueva
  • Valdepeñas

Toda esta zona produce 95% de vinos protegidos por esta Denominación de Origen.

Clima y suelo

Se puede decir que la calidad de la Denominación de Origen Valdepeñas viene de su perfecta ubicación, que registra temperaturas extremas en todo sentido y su tierra reúne todas las características necesarias para que se desarrolle un viñedo de tal excelencia.

Hemos dicho que el suelo tiene estas grandiosas propiedades, pero esto no significa que la tierra sea fértil y tenga materia orgánica. Sin embargo esto es muy favorable para cultivar la vid.

Las tierras son arcillosas, rojizas pero con tonos amarillos y con una consistencia marcada por las escasas lluvias que no brindan más de 400 litros de agua al año. El cultivo en esta zona es sumamente resistente y saben conservar muy bien la humedad, generando diferencias entre las temperaturas diurnas y nocturnas.

El área cuenta con miles de horas de sol candente al año y generalmente muy pocas nubes, por eso eventualmente alcanza hasta 40 grados centígrados y -10 en las épocas de frío. Gracias a esto, las uvas tienen una maduración excelente y permiten que el vino tenga intensidad en su color, aroma y estructura.

Valdepeñas y su comarca es una zona de grandes viñedos con una rica historia en la elaboración de vinos

Variedades de uva

En las variedades blancas, tenemos varias opciones para explorar:

  • Airén: vemos vinos muy brillantes de color amarillo y hasta tonos dorados. El aroma tiene notas parecidas a la manzana y cierta esencia aflorada. Al probarlos, son secos, ligeros y no son ácidos.
  • Macabeo: Tiene más aroma que el Airén. Su oxidación es lenta, lo que le permite ser indicado para añejarse en madera. De color es pálido y de sabor tiene notas de frutos verdes.
  • Chardonnay: Muy elegante, aromático y fino. Su color es amarillo y su aroma es muy tropical. Su estructura y cuerpo les permiten ser fermentados en barricas.
  • Sauvignon Blanc: Muchos dicen que es una versión más fina del Chardonnay. Esta variedad no tiene alto contenido de alcohol y todas sus buenas cualidades en cuanto a sabor y aroma se pueden apreciar. Es un poco ácido y de tonos amarillos.
  • Moscatel de Grano Menudo: existen otras moscateles, pero las uvas que se utilizan para este son especialmente pequeñas. Su potencial aromático es sumamente alto y se notan con claridad la esencia a flores y frutas.
  • Verdejo: tiene una combinación de silvestre y frutal. Crea estructura en la boca, pero termina con un sabor un poco amargo. Sin embargo, todo su fondo es dulce y tiene una mezcla interesante

Entre las variedades tintas, destacan los siguientes tipos de uva:

  • Tempranillo o cencibel: tiene muy alta calidad. Es la variedad más adecuada para vinos jóvenes especiales tintos y rosados. Es la más importante entre todos los vinos de Valdepeñas, siendo la que mejor representa la Zona de Producción.
  • Garnacha: también está destinada a vinos jóvenes rosados, porque sus componentes no son aptos para envejecimiento a menos que se combinen con características de los tintos. Es bastante dulce y tiene esencias de frutas rojas maduras.
  • Merlot: otra variedad de grandiosa calidad, mejorada con los aspectos que brinda esta Denominación de Origen. Su color y aroma está definido por tonos de frambuesa y almendras.
  • Carbernet Sauvignon: especial para vinos de crianza por su gran estructura y sabor levemente ácido. Tiene un color intenso al igual que su aroma a violetas.
  • Syrah: vinos densos, equilibrados y duraderos. Se combinan muchos sabores en esta variedad para lograr un vino muy elegante.
  • Petit Verdot: variedad ideal para coupage que aunque participa solo en un 10% dentro de la mezcla, hace notar aromas y colores ácidos y taninos.

Mejores Vinos de Valdepeñas

La D.O. Valdepeñas recoje vinos blancos, tintos, rosados, espumosos, semi-secos, semi-dulces y dulces. Todos con distintas fases visuales, fases olfativas y técnicas para crianza y reserva.

Valdepeñas tiene una gran cantidad de bodegas que elaboran una amplia variedad de vinos tintos, blancos y rosados

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad personalizada. Para más información visite nuestra Política de CookiesAceptar