Vinos de Terra Alta

Al oeste de la provincia de Tarragona, entre el Rio Ebro y el inicio de Aragón, se extiende la comarca de la Terra Alta, que da nombre a esta Denominación de Origen. Es un territorio cercano al mar mediterráneo, del cual obtiene alguna de sus características, con un paisaje tan diverso como duro. Está dominado por pequeñas sierras y montañas que dejan paso a los altiplanos y los valles. La creación oficial en 1972 de la DO Terra Alta es sin duda fruto del esfuerzo de sus viticultores, que han trabajado estas duras tierras para obtener un regalo tan exquisito como sus imponentes vinos.

Como muestra de la importancia de la DO Terra Alta, cabe mencionar que la historia vinícola de esta comarca del sur de Cataluña se remonta a la edad media. En aquella época las órdenes militares que ostentaban estas villas documentaron el cultivo de viñedos y la producción de vino que ya se realizaba en este territorio, destacando en aquel momento el vino blanco elaborado con la autóctona vernatxa. La vernatxa es un tipo de garnacha blanca que si no era igual a la actual debiera ser muy similar, hoy en día se emplea el término vernatxa como sinónimo de garnacha en algunas zonas bañadas por el Ebro.

En época más reciente, han sido varios los personajes ilustres que han reconocido la calidad de los Terra Alta, como el pintor Pablo Picasso o el escritor Joan Perucho.

En la Denominación de Origen Terra Alta se encuentran algunos de los cellers o bodegas de corte modernista denominados Catedrales del Vino por su belleza y majestuosidad

Índice de Contenidos

Clima y suelo

Su clima se encuentra muy influenciado por mar mediterráneo, ya que el área de la DO se encuentra entre a 30 y 50 kilómetros de la costa. Esto hace que el clima sea mediterráneo, aunque con tendencias continentales por estar ya en el interior junto a las sierras prelitorales de Pàndols y Cavalls. Con un elevado número de horas de sol anuales, también tiene una pluviometría escasa, entre 300 y 500 mm anuales, típicas propiedades de un entorno seco.

Un aspecto esencial para entender este entorno, son los vientos en Terra Alta, donde su naturaleza es de crucial importancia en el cultivo de los viñedos. En esta zona predomina con fuerza el cierzo, que con componente noroeste es un viento que recorre el valle del Ebro, generada en ciertas ocasiones por el diferencial de presión entre el cantábrico y el mediterráneo. El cierzo, aunque se puede dar en cualquier época del año es más frecuente en invierno y primavera, y por sus características en invierno es un viento frío y seco mientras que en verano refresca el ambiente. Por otro lado, también se da el viento garbi o las garbinadas, que en contraposición al cierzo es un viento procedente del sur y del mediterráneo, aportando frescor en la época estival.

Los viñedos de Terra Alta se asientan sobre un suelo predominantemente calcáreo, similar al de las sierras prelitorales calizas de Pandols y Cavals, de texturas medias, donde en algunas zonas también se encuentran partes arcillosas. Suelo pobre en nutrientes y materia orgánica, con buena capacidad de drenaje que evita que el agua quede estancada en las partes superficiales.

Zona de producción

Con aproximadamente unas 6.000 hectáreas, la DO Terra Alta agrupa doce municipios catalanes algunos de ellos ya limítrofes con la vecina Aragón, como Caseres, La Pobla de Massaluca, Horta de Sant Joan y Arnes.

El resto de municipios de la Terra Alta quedan encuadrados entre las sierras de Pàndols-Cavalls y Ports d’Horta. Estos son: El Pinell de Brai, Prat de Comte, Batea, Bot, Corbera d’Ebre, Gandesa, Vilalba dels Arcs y La Fatarella

Debido a lo escarpado del territorio, el cultivo de los viñedos se realiza generalmente en diferentes tipos de terrazas y en la parte baja de los valles, siempre bajo el denominador común de la integración con el entorno. La altura media de las plantaciones suele estar entre los 300 y 500 metros sobre el nivel del mar.

Los viñedos en Terra Alta son mayoritariamente de uva blanca para elaboración de vinos blancos, estos se sitúan en terrazas y en las partes bajas de los valles

Bodegas en Terra Alta

Los Terra Alta hacen gala de su Denominación de Origen al ser exigentes en sus métodos de elaboración. Por este motivo, las bodegas cuidan minuciosamente sus procesos productivos más importantes como lo son elaboración, envejecimiento y envasado.

Muchas de las bodegas propietarias son derivadas de una labor familiar por tradición, lo que garantiza el éxito del proceso de elaboración y permite conservar las notas de sus vinos tan distintivos.

Entre las más de 45 bodegas con la certificación Terra Alta, destaca Bodegas Pinord con una bodega en Vilafranca del Penedés que mantiene una explotación de 40 hectáreas. Con más de 150 años de experiencia vitivinícola y con procesos tradicionales y artesanales, que son combinados con la última tecnología y un buen equipo de profesionales. De cara al enoturismo, ofrecen visitas guiadas para ver sus instalaciones, con posibilidad de catas e incluso de trabajos en sus viñedos.

A destacar también la bodega Cooperativa de Gandesa, la bodega es un edificio modernista de principios el siglo XX reconocido en 2007 como una de las siete maravillas de Cataluña. Esta bodega recoge la producción de aproximadamente mil hectáreas de la Gandesa, elaborando casi a igual proporción vino tinto y blanco. En vino blanco predominan la garnacha blanca, macabeo y moscatel, mientras que en vino tinto emplean garnacha tinta, cabernet sauvignon, cariñena, tempranillo y syrah. En cata, sus vinos tintos se definen como complejos, con aromas a fruta madura y toques minerales, persistente en boca. Su vino blanco es elegante, con base principal de garnacha y macabeo o moscatel, tienen un color amarillo pálido, brillante y limpio, con aromas a flores blancas y toques a futa. Se trata de un vino blanco muy versátil en su maridaje. Esta bodega también está abierta al enoturismo.

Edificio de corte modernista sede de la coopertiva de La Gandesa (perteneciente a la DO Terra Alta) en Tarragona, es una obra del arquitecto catalán Cesar martinell i Brunet

En bodegas familiares, encontramos el Celler Piñol situado en Batea, con una pequeña pero selecta producción de vinos tintos y blancos. Este celler ofrece una amplia carta de servicios en enoturismo. Otro proyecto familiar es el de LaFou Celler, también en Batea, perteneciente a la familia Roqueta.

Variedades de uva

En la DO Terra Alta se producen vinos blancos, rosados y tintos que crecen sobre espalderas que sirven para ayudar a la cosecha a que se expongan mejor a la luz del sol. Las variedades de uva aceptadas por su consejo regulador son:

Para la elaboración de sus afamados vinos blancos:

  • Garnacha Blanca: una uva blanca especial capaz de poner de acuerdo a enólogos y críticos. Crea vinos ricos en extracto y con acidez media alta. Caracterizándose por su aroma intenso, floral y siendo ligeros al paladar.
  • Parellada: es una de las uvas más finas, reconocidas por ser aromáticamente frescas, secas, con una sutil acidez afrutada y graduación moderada. Muy utilizada en la elaboración de cavas.
  • Macabeo: tiene un color y cuerpo imponente. Asimismo, su composición alcohólica puede llegar a 13 grados.
  • Moscatel: tiene un aroma dulce y crea un alto nivel de espumosidad.
  • Chardonnay: es una uva neutral, su sabor tiene acidez y se asemeja al roble y terruño. Su cuerpo es ligero.

En la producción de vino tinto se permiten los siguientes tipos de uva: Garnacha, Peluda, Cariñena, Morenillo, Garnacha tinta, Syrah, Tempranillo, Merlot y Cabernet-Sauvignon.

Entorno abrupto marcado por la influencia mediterránea y la acción de diferentes vientos como el cierzo y el garbi

Tipos de vino

En Terra Alta también se incluye la variedad de vinos joven, Crianza, Reserva y Gran Reserva, los cuales a pesar de proceder de las mismas uvas, en el mismo viñedo y bajo las mismas condiciones climáticas, son sometidos a procesos productivos diferentes para intensificar sus notas.

Los vinos jóvenes son embotellados justo tras ser fermentados y deben ser consumidos en menos de un año, mientras que los Crianza tras el depósito pasan por barricas de roble para luego de un tiempo ser embotellados y ofrecidos al público. Esta crianza permite que el vino tenga más guarda, aunque el tiempo que permitiría hasta su consumo en óptimas condiciones variará dependiendo de la variedad de uva y el tipo de vinificación empleado.

La duración de este vino en la barrica y botella, define que sea categorizado en Crianza, Reserva o Gran Reserva y ese tiempo varía entre los diferentes Consejos Reguladores de Denominaciones de Origen.

Características de los vinos

Los Vinos de Terra Alta son reconocidos por sus vinos blancos, los cuales cuentan con una buena apariencia, aroma y sabor que deja en el paladar del consumidor.

Dependiendo de su época de cosecha, puedes apreciar tonalidades como amarillo pajizo, oro o verdoso; cuyo color también será influenciado por la presencia de la cantidad de cepas, la relación de la azúcar residual y el método con el que fue empleado.

Los vinos de Terra Alta han sido reconocidos por críticos y especialistas de todo el mundo por su alta calidad, distintivos por ser los únicos en poder lucir en su etiqueta el merecido distintivo de garantía específica. Han logrando ser partícipes de diversos galardones y concursos en diferentes años y asimismo ser acompañantes de grandes escritores y artistas que han expresado su agrado hacia la producción de vinos bajo esta reconocida marca.

Quizás también te interesen estos otros vinos

Vinos de Vega Sicilia

Vinos imprescindibles de probar para cualquier aficionado al mundo del vino, entra y conoce sus diferentes tipos y marcas

Vinos del Priorat

Descubre la denominación del Priorat y sus vinos, y conoce por qué este territorio ha enamorado a críticos y enólogos de todo el mundo

Vinos de la Rioja

Selección de vinos de la Rioja al mejor precio online, entra y conoce todo sobre una de las denominaciones más importantes

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad personalizada. Para más información visite nuestra Política de CookiesAceptar