Vinos de Rueda

La D.O Rueda fue reconocida oficialmente el 12 de enero de 1980 a través del Ministerio de Agricultura de España, convirtiéndose en la primera denominación de origen de Castilla y León luego de haber trabajado durante varios años por su variedad autóctona, la Verdejo. Los vinos de Rueda han alcanzado reconocimiento internacional por la calidad y personalidad de sus vinos.

La Denominación de Origen Rueda comprende más de 8.000 hectáreas de superficie de viñedo plantado y más de 8000 hectáreas de viñas destinadas a la producción. En el año 2017 son 66 bodegas productoras las adscritas a la DO Rueda.

La variedad Verdejo es el tipo de uva más cultivada y más personal de la Denominación de Origen de Rueda, la verdejo crea vinos blancos de alta calidad y gran aroma

Índice de Contenidos

Clima y suelo

Gracias a la latitud de la zona, Rueda se asienta en el entorno mediterráneo, sin embargo, debido a su altura es declarada de dominio continental. La denominación se encuentra elevada entre los 700 y 800 metros sobre el nivel del mar. Los suelos llanos y altos son capaces de soportar inviernos prolongados y fríos. Las primaveras no duran mucho, pero presentan heladas tardías.

Los veranos se caracterizan por su sequedad y sus altas temperaturas, norma general a veces rota por por inesperadas tormentas. Esta condición de alguna manera obliga a las cepas a conseguir recursos hídricos en la parte más profunda del subsuelo, mucho más que en el resto de las regiones europeas. Las precipitaciones no son abundantes, logran llegar entre 300 y 500 litros anualmente. Con relación a la temperatura, existe un notable cambio entre el día y la noche.

La denominación se ubica en la parte del centro de la depresión que crea el Río Duero, formando una meseta de gran tamaño y altura, con vertientes y relieves sujetos a los vientos del Atlántico. 

El área cuenta con tierras pardas, con abundantes minerales como lo son el magnesio y el calcio. No son para nada difíciles de laborear, las mismas están repletas de piedras, con calizas en las costas de mayor altura de las ondulaciones. A su vez, se conocen por ser sanas y permeables, con una textura que cambia de areno-limosa a limosa. En los terrenos más duros y cascajosos están colocados los viñedos más sobresalientes de la Denominación de Origen Rueda.

Zona de producción

La zona de producción de la D.O Rueda se halla dentro de España en la comunidad autónoma de Castilla y León, integrada por 74 municipios, distribuidos de la siguiente manera: 53 al sur de la provincia de Valladolid, 17 al oeste de Segovia y 4 al norte de Ávila.

La diversidad de variedades de uva cultivadas se encuentran divididas de modo desigual a causa de los diferentes términos municipales que forman la Denominación de Origen Rueda. A pesar de ello, el viñedo consigue su más elevada intensidad y concentración en los términos municipales de Serrada, Rueda y La Seca. En este sentido, el viñedo de la variedad de uva Verdejo se ha convertido en la que más extensión abarca.

En la localidad de La Seca en Valladolid, se encuentran los viñedos y la bodega de José Pariente

Bodegas

La mayoría de las bodegas situadas en la D.O Rueda surgieron como resultado de la decidida vocación de sus encargados hacia el cultivo de la vid. Ejemplo son aquellas asentadas sobre edificios que cuentan con estructuras adaptadas a la modernidad, con espacios dedicados exclusivamente a la elaboración y embotellado del vino, y hasta cuentan con áreas sociales. El fin de estas bodegas de contar con el equipo tecnológico moderno y suficiente, es para asegurar la extracción en su totalidad de las llamativas y provechosas características, en general, de la uva Verdejo. Además, disponen de depósitos hechos de acero inoxidable y de herramientas que se encargan de controlar la temperatura para la fermentación. También cuentan con depósitos de hormigón envueltos de resina alimentaria para la preservación del vino.

Prácticamente todas las bodegas de Rueda se definen por tener siempre presente el respeto que se merece el medio ambiente, para ello, gran parte de ellas y en cumplimiento de las normativas tienen depuradoras de aguas residuales que respalda el apropiado cuidado que el ambiente necesita.

La Bodega Emina localizada en Medina del Campo perteneciente al grupo Matarromera, ofrecen visitas guiadas a sus modernas instalaciones

Variedades de uva cultivadas

Esta denominación se adentra en las pocas regiones vitivinícolas de Europa que se especializan en proteger y desarrollar la Verdejo. También por pertenecer a las escazas zonas vitivinícolas que se especializan en la preparación de vino blanco. La constitución de los perfiles de todos los vinos blancos de Rueda se obtienen gracias a los potentes rasgos de la Verdejo junto con la integración de otras variedades de uva como la Viura, Sauvignon Blanc y la Palomino Fino, acompañado del aprendizaje que han adquirido con relación a su supervivencia por la rugosidad de su entorno.

Nombrar la DO Rueda en España es sinónimo de vino blanco, aunque en los últimos años se están recuperando viñedos de vino tinto. Estas variedades se vieron muy afectadas en la catastrófica plaga de la Filoxera cuando estaba culminando el siglo XIX, que fue la causante prácticamente de la ausencia de viñedos con uva tinta, motivo por el cual predominan las variedades blancas. La producción de vino tinto ha sido también objeto de polémica dentro la DO Rueda, ya que algunos bodegueros temen por la fama de calidad de sus caldos blancos si estos se amparan bajo la misma etiqueta que los vinos tintos. En 2006 por sentencia del Tribunal Superior el consejo regulador retiró el etiquetado de los vinos tintos producidos por las bodegas de acogidas a la DO Rueda, por lo que algunas de estas bodegas se vieron obligadas a etiquetar sus vinos bajo la denominación autonómica de “Vinos de la tierra de Castilla y León”, requiriendo inclusive de instalaciones diferenciadas para la elaboración del vino tinto. Fue en 2008 cuando se realizó una nueva modificación en el reglamento de la denominación de origen Rueda que permitió la vuelta a la elaboración de vino rosado y tinto.

Las variedades Tempranillo, Garnacha, Cabernet, Merlot y Sauvignon, están autorizadas para la elaboración de vinos tintos y rosados. Tales variedades han demostrado durante mucho tiempo su perfecta adecuación a la zona, así como sus características perfectas para producir vinos de calidad.

Tipos de vino elaborados

  • Rueda Superior: preparado con la variedad Verdejo (75% mínimo) y Sauvignon Blanc.
  • Rueda Blanco: hecho de Verdejo o Sauvignon (40% mínimo).
  • Vinos espumosos: los vinos medios y semiduces deben ser elaborados con la uva Verdejo (40% mínimo). Para Brut y Brut Nature con el 85% de Verdejo.
  • Rueda Pálido y Rueda Dorado: ambos pueden prepararse con cualquier combinación, siempre y cuando las uvas estén autorizadas para ello.
  • Rosados y tintos: son hechos con variedades rojas (50%) y con Tempranillo (50%).

Algunos tipos de vinos de Rueda también son fermentados en barrica, ganando sensaciones con aromas a vainilla y toques tostados

Características del vino

Los vinos de Rueda principalmente son caracterizados por contar con una buena estructura, de buen aroma y por su personal acidez. Por otro lado, los vinos de licor de Rueda son secos, con contenido de alcohol de 15% (mínimo). El vino Dorado, al igual que el vino de licor, es seco y de 15% de contenido alcohólico. Estos son de crianza oxidativa.

En general, los vinos elaborados por esta denominación de origen presentan acidez equilibrada, aromas florales y frutales. Los vinos que se preparan con la variedad Verdejo, al probarlos son intensos y brindan mucha frescura.

Quizás también te interesen estos otros vinos

Vinos de Jerez

Encuentra los mejores vinos de Jerez en nuestra selección online de una de las denominaciones más antiguas

Vinos de la Rioja

Estos son los vinos de la Rioja más vendidos y apreciados por los consumidores, conoce los diferentes tipos de vino de la Rioja

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad personalizada. Para más información visite nuestra Política de CookiesAceptar