Vinos de Rías Baixas

La Denominación Oficial de las Rías Baixas es una de las zonas de producción de vinos blancos con más calidad de España, esto a pesar de su gran volumen de producción que ya supera los ciento sesenta mil hectólitros. Un blanco que se caracteriza por su atractivo color y su sabor fresco capaz de romper las reglas más clásicas del maridaje.

La actual Denominación de Origen Rías Baixas de 1988 tiene su origen en la anterior Denominación específica de Albariño reconocida oficialmente en 1980. Esta DO es una de las cinco D.O que existen en Galicia, siendo además la denominación con mayor producción de esta comunidad.

Índice de Contenidos

Clima y suelo

El clima de las Rias Baixas está fuertemente influenciado por su cercanía al océano Atlántico, considerándose un clima de tipo atlántico. Podemos encontrar diferencias significativas entre las cinco subzonas de la DO, diferencias propiciadas por las distintas alturas de los territorios, la cercanía a la costa o los ríos o por la topografía propia del lugar.

Este territorio cuenta con fuertes precipitaciones, con una media de 1000 mm anuales que pueden oscilar entre los 600 y los 1600 mm bajando considerablemente durante la estación estival.  Sus temperaturas tienden a ser suaves con una marcada estacionalidad que diferencia perfectamente las diferentes estaciones del año. Como parte de estas temperaturas suaves, las diferencias térmicas entre el día y la noche no son muy amplias.

Los suelos sobre los que se asienta la DO están marcados por la orogenia Hercínica, abundando el granito junto con otros materiales tipos esquistos. Son suelos mayoritariamente arenosos o franco arenosos, de escasa profundidad y escasos de nutrientes.

Estas características podrían hacer que el cultivo de la vid fuese complicado debido a su escasa retención del agua, problema más acuciado en verano, pero gracias a su alta pluviometría no presenta mayor problema durante las primeras fases del ciclo de maduración de la uva. Durante la última fase del ciclo de la uva, las precipitaciones sufren un descenso considerable, aunque las temperaturas no son muy altas, estas últimas circunstancias confieren a la uva su personalidad con una alta concentración, especialmente en aromas y una marcada acidez.

 

Zona de producción

Rías Baixas se distribuye en cinco subzonas situadas en las provincias de A Coruña y Pontevedra, en concreto son: Ribera del Ulla, El Rosal, Valle de Salnés, Sotomayor y Condado de Tea. Todas comprenden 33 ayuntamientos en total. La producción total en toda la zona de producción ronda los 23 millones de litros comercializados.

 

Bodegas

Son 184 bodegas las que a fecha de 2017 integran la D.O Rías Baixas, unas cincuenta de estas bodegas con capacidad de producción inferior a los 500 hectólitros. Su proyección económica es bastante optimista después de los buenos resultados tanto por las cifras récords de producción como por las económicas con más de 33 millones de euros facturados, más de un 11% que años anteriores.

Estos resultados son también el fruto del esfuerzo exportador de la DO y sus bodegas, exportando ya más de ocho millones de botellas a países como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania o México. Actualmente el porcentaje de exportación de toda la DO se acerca al 28% sobre sus ventas totales, un porcentaje bastante algo en comparación con otras DO.

La tipología de las bodegas de Rías Baixas es muy heterogénea, nos encontramos con algunas se podrán hallar unas cuantas repletas de historias interesantes, con jardines muy refinados y elegantes, viñedos asombrosos con más de doscientas hectáreas de viñedos de albariño. Otras bodegas se encuentran sobre la finca de algún histórico pazo de precioso enclave. También se encontrarán bodegas familiares que tratan de competir en un mercado cada día más exigente y competitivo, sin perder su esencia y la personalidad de sus vinos.

Si se compara sus cifras de explotación y producción con la DO de Rueda, otra de las denominaciones más relevantes en vino blanco de España, es significativo que, aunque Rueda tiene una producción de casi el doble de litros, el número de bodegas y viticultores de Rías Baixas es casi cuatro veces superior. Este nivel de producción, elevado pero controlado y el gran número de pequeñas bodegas y viticultores que se dedican a su cuidado con esmerado empeño, dan como resultado la gran calidad de los vinos blancos de Rías Baixas

Variedades de uva

  • Albariño: Es un tipo de uva blanca propia y autóctona de Galicia y de la parte norte de Portugal. Los racimos del albariño son pequeños, de color amarillo claro, brillante, con reflejos verdes y dorados. El aroma es distinguido, fino, afrutado y al mismo tiempo floral. La intensidad de la duración del olor es medianamente larga. El sabor es suave, con acidez moderada y refrescante.
  • Loureira blanca: Esta uva es también conocida como Marqués, existiendo enormes viñedos ubicados en río Lima con esta uva blanca. Los vinos que produce la loureira contienen poco alcohol y una acidez entre media y elevada.
  • Treixadura: Esta uva blanca tiene el racimo de tamaño medio, aunque en ocasiones puede ser grande. Algo característico del racimo de uva, es que las uvas se encuentran apretadas a él.
  • Caiño blanco: Es una de las uvas menos extendidas debido a su baja productividad. Tiene un racimo pequeño con una maduración bastante tardía. Todas estas características la hacen poco atractiva para su explotación desde el punto de vista cuantitativo, aunque por el contrario, la caiño blanco es capaz de obtener todas las características del terruño donde se asienta.
  • Caiño tinto: De similares características a la caiño blanco, esta variedad tinta es también de baja productividad y maduración tardía. Aporta un color rubí intenso al vino elaborado.
  • Espadeiro: Esta variedad de uva tinta también se le denomina espadal, padeiro, tinta pobres, arenal, entre otros. Los vinos elaborados con esta variedad son de colores rojos potentes, ácidos y aromáticos. Además, los vinos fabricados con esta planta están diseñados para paladares poco finos.
  • Loureiro tinto: El loureiro tinto es otra variedad de uva tinta. Las uvas son pequeñas y redondas. Los vinos producidos con la loureiro tinto, conocida también como loureira tinta, son de olor muy agradable y de calidad. No es utilizada como varietal, sino más bien como complemento de otras uvas.

Tipos de vino de las Rías Baixas

  • Rías Baixas Albariño: Es un monovarietal hecho en su totalidad con albariño.
  • Rías Baixas Condado de Tea: Producido en un 70%, como mínimo, con las variedades de uvas treixadura y albariño. El otro 30% lo abarcan el resto de las variedades permitidas y cultivadas en el Condado de Tea.
  • Rías Baixas Rosal: Producido en un 70%, como mínimo, con las variedades de uvas loureira y albariño. El otro 30% lo abarcan el resto de las uvas permitidas y cultivadas en O Rosal.
  • Rías Baixas Val do Salnés: Producido en un 70% como mínimo con las variedades de uvas albariño. El otro 30% lo abarcan el resto de los tipos permitidas y cultivadas en Val do Salnés.
  • Rías Baixas Ribeira do Ulla: Producido en un 70%, como mínimo, con las variedades de uvas albariño. El otro 30% lo abarcan el resto de las uvas permitidas y cultivadas en Ribeira do Ulla.
  • Rías Baixas Tinto: Producidos con tipos de tintas permitidas que se cultivan en cualquiera de las subzonas y en las medidas que se consideren apropiadas.

Características del vino

Los vinos blancos de la DO Rías Baixas se diferencian por su aroma volátil e intenso, fuertemente afrutados, florales que dejan una sensación terciaria de gusto muy refinado y alargado.

Los vinos de la clase albariño se muestran de color amarillo claro brillante, con suficiente grado de alcohol y gusto muy apetecible. El albariño es un vino muy reconocido tanto nacional como internacionalmente por ser perfecto para acompañarlo con pescados azules y mariscos. El vino monovarietal albariño tiene una gran identidad, con un toque ácido, muy frutal y voluptuoso.

Por otro lado, los vinos de la clase Rosal y Condado de Tea, son vinos con aromas potentes, acidez sutil y completos al probarlos.

Como característica general, los rías baixas no tienen un alto nivel de alcohol, teniendo una graduación típica de blanco. Estos son los niveles de alcohol mínimo requeridos por el consejo regulador:

  • Albariño: 11.3%
  • Barrica: 11.5%
  • Tintos: 10.0%
  • Espumosos: 10.0%
  • Resto de blancos: 11.0%

 

 

 

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad personalizada. Para más información visite nuestra Política de CookiesAceptar