Vinos del Priorat

El Priorato, o Priorat en catalán, es una Denominación de Origen de España que se ubica al sur de Cataluña, específicamente en la provincia de Tarragona. Es famosa por la altísima calidad de sus vinos, lo que la ha convertido desde el año 1932 en una de las dos únicas denominaciones de origen calificadas (DOQ o DOCa) de España.

El Monasterio de la Cartuja de Scala Dei fue punto de inicio de la viticultura en la denominación de origen calificada Priorat, este monasterio cuenta con un nombre particular gracias a una leyenda que dice que uno de los pastores que vivía en este lugar tuvo un sueño; donde en ese monasterio había una escalera que llevaba hasta donde Dios. Este enigmático monasterio y sus monjes se encargaron por siglos de la viticultura en la zona ganando un gran respeto y fama por sus vinos, sin embargo, en 1835 estos viñedos son tomados por el estado y a finales del siglo XIX la temida filoxera destruyo gran parte de las vides. en el siglo XX se empezó la replantación de vides de alta calidad en la zona buscando imitar la calidad del vino en sus inicios y logrando la meta con fuerza, tanto así que durante el periodo de años 1985 hasta el 1995 la exportación de vinos de la denominación de origen calificada de Priorat aumento en un gran porcentaje.

Fue en la el monasterio de la Cartuja de Escaladei, o Scala Dei, donde en el siglo XII se inicio la elaboración de vinos en la comarca del Priorato

Índice de Contenidos

Clima y suelo

Lo más singular de la zona del Priorat recae en su orografía, con un microclima y un suelo muy singular que aportan a su vino esa calidad tan extraordinaria. El clima es templado, aunque con fluctuaciones acentuadas de temperatura durante el día y la noche. También existe gran diferencia térmica entre verano e invierno, siendo los veranos prolongados, secos y con exceso de calor, mientras que los inviernos puede conseguir registros bajo cero llegando a darse heladas nocturnas.

Finalmente, la temperatura media anual en el territorio del Priorat es de 15 °C con precipitaciones que varían entre 400 y 600 milímetros. Hay que tener en cuenta que en la zona de producción del Priorat los viñedos van desde las cotas más bajas a 100 metros sobre el nivel del mar hasta los más altos a 700 metros. Estas diferencias de altura producen contrastes muy recalcados entre las tierras elevadas y los valles donde pueden soplar vientos fríos del norte como también vientos cálidos que soplan desde el este.

Llamada llicorella o llicorell, es la base fundamental del terreno del Priorat, la llicorella son una mezcla de piedras de pizarras de color oscuro con muy poca materia orgánica entre las que los viñedos buscan sus nutrientes

Uno de los factores que dan la excelencia en calidad de los vinos del Priorat son sus suelos, más concretamentes a un tipo de material denominado llicorella o llicorell en catalán que está formado por la disgregación de las pizarras con origen paleozoico del lugar. Los viñedos se asientan sobre estos terrenos poco profundos de llicorell, conformados de pizarra rojiza y negra, con diminutas porciones de mica. Son tierras pobres, con muy poca materia orgánica, lo cual obliga a trabajar a las plantas en demasía para buscar alimento hundiendo sus raices entre las rocas de pizarra de la llicorella buscando sus ansiados nutrientes. Resultado de esto, las cepas producen unas uvas de altísima calidad, donde cada pequeña parte de este fruto tiene la concentración de ese gran esfuerzo. El área es montañosa, acompañadas de laderas escarpadas motivo por el cual los viñedos son cultivados en terrazas. Esta orografía tan accidentada obliga a plantar los viñedos con más densidad de planta por metro que en otras zonas, lo cual añadido al tipo de suelo genera un bajo rendimiento de kilos por cepa, aunque con una graduación y calidad muy altas.

Zona de producción

La zona de producción de esta DOCa (Denominación de Origen Calificada) cuenta con una extensión de 1.917 hectáreas a fecha de 2017, de las cuales más de 1.800 están destinadas a las plantaciones de uva tinta, y apenas 108 se dedican a la uva blanca. Con cien bodegas y más de 600 viticultores, la producción de vinos es un motor económico muy importante en los municipios de la comarca.

La DOCa del Priorato está integrada por las siguientes villas: El Molar, La Vilella Baixa y La Vilella Alta, Poboleda, La Morera de Montsant, Bellmunt del Priorat, Porrera, Gratallops, Torroja del Priorat y El Lloar.

Gratallops es uno de los pueblos más representativos de la comarca del priorato, no obstante en Gratallops se asientan muchas de las bodegas de la DO Priorat

Bodegas en el Priorat

El Priorato está compuesto por una gran cantidad de bodegas o cellers, muchas de ellas bodegas familiares de pequeño tamaño, que elaboran el vino según los procesos tradicionales. También existen grandes y afamadas bodegas en el Priorat que han logrado gran relevancia en el panorama vinícola internacional. Véase por ejemplo la internacionalmente famosa bodega Álvaro Palacios y su gran tinto L'Ermita, cuya botella si la queremos comprar puede superar el precio de los mil euros según la añada.

En la actualidad existen un total de 102 bodegas en la DOQ Priorato, la mitad de las cuales se concentran en los municipios de Gratallops, Porreta y Poboleda. Bodegas muchas de ellas abiertas al enoturismo imprescindibles de visitar en cualquier ruta del vino, donde poder comprar excelente vino en el punto de origen. Como veíamos en la zona de producción, la mayoría de la producción de estas bodegas es vino tinto, quedando el vino blanco y el rosado en un segundo plano.

  • Aunque el nivel en la DO Priorat es muy alto, entre las bodegas más destacables está la bodega de Clos Mogador. Pertenece a una larga generación de bodegueros con origen francés, la saga de los René Barbier, que apostaron por el Priorat desde los primeros zarpazos de la filoxera en la viña europea. Esta bodega siempre trata de salvaguardar al máximo la identidad del vino, realizando una agricultura ecológica donde el vino final este íntimamente ligado al terruño, o terroir como se denomina en francés.
  • Desde 1989, la bodega de Álvaro Palacios se encuentra en Gratallops. Este riojano de estirpe bodeguera descubrió en un viaje la zona del priorat y fue tal su grado de encanto que decidió fundar en esta tierra su bodega. Ha recuperado el conocimiento ancestral que los habitantes de esta zona atesoraban en el cuidado de las viñas y ha sabido extraer lo mejor de las viejas viñas de sus parcelas en el Priorat. El resultado es un vino excepcional que ha puesto a esta denominación en el mapa internacional.
  • Otra bodega reseñable en el Priorat es la Ferrer Bobet en Porrera, que a pesar de ser una de las bodegas más recientes, en 2005 fue su primera cosecha, ha crecido en fama y prestigio la calidad de sus vinos Ferrer Bobet
  • Por último, mencionamos la bodega Mas Martinet que también desde una agricultura ecológica ha recuperado tipos de uva casi perdidos y ha introducido avances en su viña siempre desde un profundo respeto al entorno. Su máximo exponente es el Clos Martinet elaborado con Garnacha, Syrah, Mazuelo y Merlot, criado 21 meses en madera. Este celler ofrece servicios y visitas al enoturismo.

Sala de barricas en una bodega del Priorat adaptada al enoturismo donde se pueden visitar sus instalaciones y fincas

Variedades de uva cultivadas

Los tipos de uva con mayor cultivo en el Priorat son las tintas, con la Garnacha y la Mazuelo como las variedades autóctonas más sobresalientes.

  • Garnacha: variedad para vino tinto con una extensa plantación a nivel mundial. Su maduración es tardía, por lo que requiere de factores cálidos y secos motivos que hacen que se adapte muy bien en el Priorat.
  • Mazuelo: variedad también denominada cariñena o carignan en Francia. La vid de Mazuelo suele dar buenos rendimientos, llegando a los 200 hectólitros por hectárea. Respecto a la vinificación de la uva Mazuelo, es un tipo de uva compleja debido a su alta acidez y astringencia, por lo que requiere de enólogos con amplia experiencia para saber combinarla con otras variedades y así aprovechar todas sus cualidades. Se suele encontrar en vinos multivarietales junto con garnacha y/o sirah.

Por los tipos de uva cultivados, la vendimia en el territorio del Priorat es tardía en comparación con otras zonas de España. Esta ocurre a finales de septiembre e inicios de octubre, realizándose cuidadosamente tanto en su recogida de la planta como en el transporte hasta las bodegas, evitando la fermentación no controlada y la oxidación.

Los trabajos del campo se siguen realizando de forma tradicional en muchos terrenos, se siguen usando mulas y arados ya que los viñedos del Priorat se extienden por las laderas de su abrupto terreno.

Tipos de vino elaborados

El vino de la DO Priorat se caracteriza particularmente por sus vinos tintos, con intenso color rojo que semeja color negro, estos pueden ser jóvenes, de crianza, envejecidos de gran reserva que toman una tonalidad casi purpura, muy oscuros enteros. Catadores profesionales halagan su suavidad, sutileza y equilibrio.

En la denominación de origen calificada Priorat las variedades aceptadas por su Consejo Regulardor para la creación de su vino tinto pueden ser diferentes tipos de variedades garnacha tinta, garnacha peluda, merlot, cariñena, Syrah y cabernet Sauvignon estas presentes en un 80% de la composición pudiéndose usar las variedades experimentales en no más de un 20%.

En cuanto a los vinos blancos y rosados el Priorat por norma general estos no son envejecidos, si bien hay algunos casos particulares en la zona del Priorat donde son criados y fermentados en barricas. Para estos vinos blancos se usan los tipos de garnacha blanca, Viognier, macabeo, Chenin y Pedro Ximénez. Al igual que en los tintos puede usarse variedades experimentales, pero no en un porcentaje mayor a 20% de la composición.

Vinos de Villa

Los “vins de vila” del Priorat, como se denominan en catalán, son un nivel más en la identificación del vino con su punto de origen. Dentro de las denominaciones de origen se pueden dar diferencias notables entre los vinos producidos por en diferentes lugares, estas diferencias son mayores cuanto más grande y heterogénea es la DO. Para solventar esta situación la DO del Priorat cuenta con los vinos de Villa, un tipo de vino que es elaborado con uvas procedentes no solo de la DO, sino también de terrenos de la misma zona de producción. Además de la necesaria trazabilidad de la uva que asegure el mismo origen de zona, para lograr esta homogeneización se requiere que el Vino de Villa también sea elaborado y criado de forma independiente en bodegas de la propia zona, preservando así el Vino de Villa siempre su identidad.

Para el caso de los vinos que son identificados por zona de producción, los rosados o tintos deberán elaborarse con las variedades de uva recomendadas (60% mínimo). Si se presenta el caso de que solamente haya una de las variedades recomendadas en su constitución, se elaborarán con el 50%. Los blancos tienen la posibilidad de prepararse con las variedades permitidas en la denominación de origen.

Vinos de Finca

Vinos de Finca es el máximo en cuanto a identificación y singularización del vino. Estos vinos son procedentes de una misma finca o terreno vitivinícola, debiendo además elaborarse íntegramente en una bodega de la propia finca o si no muy cercana. El nombre de los mismos estará relacionado con el nombre de las viñas de las cuales se consiguen con cualidades especiales. Una bodega del Priorat necesita un mínimo de diez años de actividad consolidada para poder optar a producir “vinos de finca”, motivo por el cual se dice que es la mayor distinción que un vino puede recibir en Cataluña.

Características del vino

  • Vinos blancos: hechos con las variedades de uvas Garnacha blanca y Macabeo. Al probarlo, se siente en la boca su carácter mediterráneo, es decir, son suaves, con matices silvestres y cálidos.
  • Vinos rosados: los vinos rosados de Priorato son los que poseen menos características. El clima caliente hace madurar a la fruta originándole a los vinos un sabor de fruta madura. Cuando está en la boca son sabrosos y cálidos.
  • Vinos tintos: El vino de la región con mayor excelencia y calidad es el tinto. Con un color particular cereza fuerte y con aroma complejo, a fruta madura con carácter terruño debido a los suelos pizarrosos que brindan un sabor mineral. El sabor es carnoso, tánico, potente, persistente y cálido. Estos vinos son producidos mediante una base mayoritaria de uva Cariñena y Garnacha mezclados con cantidades inferiores de variedades extranjeras.
  • Vinos rancios y dulces: los vinos rancios habituales del área tienen sabor a almendra combinado con hierba de monte. En boca son de buena evolución oxidativa, sabrosos y cálidos. Por otra parte, hay una serie de vinos dulces que exteriorizan un color cereza, con olor a frutos negros y detalles tostados como consecuencia de su crianza en roble. Cuando están en la boca son equilibrados por su buena acidez, pastosos, dulces y afrutados.

Las viñas y viñedos en la comarca del Priorat se encuentran sobre empinadas laderas de gran belleza y difícil acceso, terreno duro de trabajar que da como resultado grandes vinos

Quizás también te interesen estos otros vinos

Vinos de Rueda

Conoce los vinos de Rueda con mejores críticas del momento, vinos de una denominación de origen con personalidad propia

Vinos de Jerez

Selección de vinos de Jerez generosos, dulces y de licor, exquisitos vinos de la denominación de origen Jerez

Vinos de la Rioja

Encuentra los Vinos de la Rioja de las mejores bodegas de la rioja Alta y la rioja Alavesa

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad personalizada. Para más información visite nuestra Política de CookiesAceptar