Bodegas Marqués de Cáceres

En la Rioja Alta se encuentran las bodegas de Marques de Cáceres, una bodega familiar creada en 1970 por el valenciano Enrique Forner, en la localidad de Cenicero dentro de la Rioja Alta. Forner exiliado tras la guerra civil junto con su familia en Francia, continuó la tradición vinícola familiar estudiando en la Universidad Burdeos la elaboración de vinos, fue allí donde conoció a su mentor el enólogo Emile Peynaud que le acompañaría a lo largo de su trayectoria profesional.

Pese a la relativa juventud de las bodegas Marqués de Cáceres, si las comparamos con algunas de las centenarias bodegas con las que comparte denominación, Marqués de Cáceres tiene el mérito de haber revolucionado el panorama del vino de la Rioja en el siglo XX, ya que hasta su llegada los vinos en la Rioja se basaban principalmente en el añejo del vino durante largos periodos en viejas barricas de roble.

Forner con Marques de Cáceres dio un giro en los métodos tradicionales de la Rioja y comenzó a elaborar vinos frescos y afrutados más cercanos a los franceses, motivo por el cual también levantó polémica entre el resto de cosecheros y productores. El tiempo le daría la razón y gran parte de sus técnicas en Marqués de Cáceres serían posteriormente asumidas por el Consejo Regulador mejorando el nivel de calidad global de los vinos de toda la denominación de origen de Rioja.

El dominio de la técnica francesa de vinificación de Enrique Forner, lo obtuvo durante su estancia en Francia donde trabajó en varios proyectos bodegueros en Burdeos, con explotaciones que su familia adquirió en propiedad en esta ciudad. En esta época Forner trabaja junto a Peynaud elaborando vinos en sus propiedades familiares como el Gran Cru Classé Château Camensac y el Cru Bourgeois Supérieur Château Larose Trinaudon.

Viñedos en Rueda de las Bodegas Marqués de Cáceres, en esta denominación tienen las fincas en las localidades de la seca y la Serrada

Emile Peynaud ha sido desde el inicio una parte importante en el proyecto Marqués de Cáceres, sin él no se concibe el salto cualitativo en calidad que esta bodega aportó a la Rioja. Peynaud, a menudo llamado el Papa de la enología moderna, fue profesor de la Universidad del Vino de Burdeos-Talence y es considerado uno de los personajes más relevantes del mundo del vino del siglo XX, llegando a ser asesor de más de cien bodegas en Francia y España. Un gran número de los enólogos actualmente más relevantes han sido alumnos suyos, como es el caso de Michel Rolland.

Con la idea de elaborar vinos en su país e iniciar un nuevo proyecto, Forner vuelve a España a finales de los años sesenta en busca de la zona ideal para iniciar la nueva aventura. En su viaje por la Rioja y siempre con el asesoramiento de Peynaud, estos descubren las tierras riojanas de Cenicero y quedan tan encantados con sus características que deciden que este será el lugar para crear su bodega y elaborar sus vinos de calidad. Para este proyecto invitó a participar a su amigo Don Vicente Noguera y Espinosa de los Monteras, el VII Marqués de Cáceres, que sería el que diera nombre a la nueva bodega y apoyaría el proyecto desde la comercialización y la promoción. Se inicia así la historia de los vinos de Marques de Cáceres.

Las instalaciones de Marqués de Cáceres en Rioja están en concordancia con el nivel de su técnica. Para la crianza del vino cuentan con aproximadamente cuarenta mil barricas de roble francés que se van renovando continuamente para mantener las condiciones más óptimas de envejecimiento del vino. Para el paso por botella y dar los últimos afinados al vino, Marques de Cáceres tiene un botellero con capacidad para cerca de diez millones de botellas de vino. Todo esto se traduce en una producción final de más de nueve millones de botellas y una comercialización internacional a más de cien países.

Los vinos de Marqués de Cáceres en Rueda se elaboran en la población vallisoletana de La Seca, son vinos blancos afrutados con frescos aromas

Índice de Contenidos

Vinos de Marqués de Cáceres

El reconocimiento internacional de los vinos de Marqués de Cáceres se basa principalmente en sus vinos de crianza, Reserva y Gran Reserva que han tenido algunas añadas míticas como la de 1994 o la de 2001. Pero además de estos vinos, Marqués de Cáceres ha sabido adaptarse a los tiempos lanzando nuevos vinos según la demanda de los consumidores, este ha sido el caso de sus vinos ecológicos y la gama de vinos Excellens. En general los vinos de las bodegas de Marqués de Cáceres, especialmente sus reservas, se distinguen por su estilo elegante y moderno que ha conseguido poner de acuerdo a críticos y consumidores en su opinión, reconociendo la gran calidad elaborado. Entre sus vinos más importantes se pueden destacar:

Algunos de los Vinos tinto de Marqués de Cáceres, como el Reserva, Gran Rserva, el MC y el Gaudium

  • Marqués de Cáceres Crianza, con un 85% de uva tempranillo, un 10% de garnacha tinta y un 5% de graciano. Las viñas empleadas para la realización de este vino son de pequeño rendimiento, estas son seleccionadas con una edad mínima de 15 años, y generalmente no superior a los 25 años. Los viñedos son en su mayoría de la Rioja Alta con alguna aportación de la Rioja Alavesa que suele ser inferior al 20%. Se le aplica un tiempo total en barrica de 12 meses finalizado con un afinado en botella de un año. Este vino tinto crianza se diferencia por su sabor y armonía, aunque cada añada puede diferir, suele ser de taninos suaves con sabor a frutos rojos y largo final.
  • El Marqués de Cáceres Ecológico BIO es un vino tinto compuesto únicamente por dos variedades, predominando el tempranillo con un 70-80% y completando con graciano. Los viñedos utilizados son trabajados de acuerdo a las regulaciones oficiales en viticultura para tratamientos ecológicos, siempre con el máximo respeto por el entorno, la planta y el producto. Así por ejemplo, en sustitución de productos químicos para luchar contra plagas, estos viñedos ecológicos de Marqués de Riscal usan una cubierta vegetal que favorece la aparición de insectos y microorganismos que evitan la aparición de plagas. Las plantas seleccionadas suelen contar con 20 años y son de un rendimiento escaso. Este vino tinto no pasa por barrica ni tiene un afinado especial en botella. El resultado de este ecológico es un contenido sabroso, bajo en taninos y final duradero.
  • Marqués de Cáceres Reserva es uno de los buques insignia de la bodega, con un coupage similar al crianza, realizando una crianza de veinte meses en barricas de roble francés y un afinado de dos años en botella antes de su venta final. Este vino tinto reserva es apto para guarda conservando toda su personalidad.
  • El Marqués de Cáceres Gran Reserva, es un vino tinto que varía su coupage buscando más graciano en la composición definida por una base de 85% tempranillo, 8% variedad garnacha tinta y un 7% de graciano. La materia prima además también varía pues se seleccionan viñas viejas con edades medias de cincuenta años, llegando algunos casos hasta los ochenta y cinco años. La cata de este vino tinto gran reserva no deja lugar a dudas, es un vino con cuerpo, complejo y final duradero, posicionado como una referencia de los grandes reserva de Rioja.
  • Marqués de Cáceres Gaudium es un vino tinto de producción limitada a 30.000 botellas elaborado con un 95% de tempranillo y un 5% de Graciano. La vinificación de este tinto consiste en una lenta fermentación de hasta doce días y una maceración que puede llegar a los treinta días. La fermentación final del Marqués de Cáceres Gaudium se realiza durante tres meses en barricas nuevas de roble francés, aplicando batonage para alcanzar la combinación perfecta entre el roble y la uva. La crianza continua con una estancia de quince meses en barrica y un afinado en botella de dos años como mínimo. Es un vino tinto de complejo aroma y profundo sabor a frutos negros con un color rubí intenso.
  • Bajo la marca “Antea”, Marques de Cáceres comercializa un vino blanco muy cuidado. Está elaborado con la variedad Viura tradicional en Rioja, a la cual se le añade también uva del tipo Malvasía. Se trata de un vino blanco, con fermentación en barrica nueva de roble francés, que conserva todo el carácter de la uva Viura. La crianza de los vinos blancos Antea se hace por tiempo de dos meses con sus propias lías, aplicando la técnica del batonnage. Esta técnica consiste en realizar constantes agitados para remover las lías y el vino del interior de la barrica, gracias a lo cual se incrementa el volumen glicérico y estabilidad del vino, mejorando sus características organolépticas.
  • Marqués de Cáceres también tiene una línea de vinos denominada Excellens que da respuesta a las últimas tendencias que se presentan en el mercado por la demanda de los consumidores. En esta gama se puede encontrar su vino rosado bajo la marca Rosé Premium, con un coupage de Garnacha y Viura que resulta en un color rosado pálido, sabor característico por su suavidad y aromas delicados. Otro vino Excellens es el Excellens cuvée, monovarietal tempranillo de viñas con una antigüedad de más de cincuenta años. El cuvée tiene una crianza mínima de doce meses en barricas de roble francés nuevas.
  • Esta bodega también elabora vino bajo la Denominación de Origen Rueda, en concreto se pueden encontrar dos vinos blancos, uno bajo la variedad Verdejo y otro en Sauvignon Blanc. Ambos vinos son elaborados en los viñedos de las poblaciones vallisoletanas de Serrada y La Seca en Castilla y León, en fincas caracterizadas por suelos pobres y arenosos. Ambos tipos de vinos son fermentados en temperaturas frías junto con sus lías. Son vinos blancos frescos con sabores intensos y elegantes.

Las propiedades y características de los reservas y grandes reservas son adquiridas gracias a su envejecimiento en barricas de roble americano y francés

Opinión de los vinos de Marqués de Cáceres

Las opiniones de los consumidores de estos vinos suelen ser favorables, evidentemente dependiendo de la añada del vino los comentarios son más o menos positivos. Los vinos que más gustan y con mejores opiniones de Marqués de Cáceres suelen ser sus vinos tintos, aunque su vino rosado excellens también obtiene muy buenas valoraciones. Las añadas que han generado críticas muy positivas han sido para las del vino tinto reserva del año 2010 y del 2012.

Otro aspecto positivo de estos vinos es su excelente relación calidad precio, ya que hay multitud de opciones por menos de 10 euros como muchos de sus crianzas. En un segmento algo superior, por aproximadamente 13 euros se puede encontrar incluso todo un gran reserva con 91 puntos en Peñín. En precios superiores a los 20€, está el reconocido Marques de Cáceres MC de 2010 por 22 euros y el MC del 2012 por 28 euros.

En cuanto a la opinión de los críticos, los vinos de Marqués de Cáceres con mayor valoración en los puntos Parker han sido:

  • Marqués de Cáceres Gran Reserva de 1985 con una puntuación de 91+
  • Marqués de Cáceres MdC Reserva Especial del 2007 con 88 puntos
  • Marqués de Cáceres Antea de 20012 con 85 puntos

En la puntuación de la guía Peñín, especializada en la cata y revisión de más de 11.000 vinos españoles, destacan las valoraciones de los siguientes vinos:

  • Marqués de Cáceres MC de 2010 con 93 puntos
  • Marqués de Cáceres Gran Reserva del año 2009 con 91 puntos
  • Marqués de Cáceres MC de 2012 con 91 puntos
  • Marqués de Cáceres Reserva 2010 con 89 puntos

Visita a las bodegas de Marqués de Cáceres

Para cualquier aficionado al vino o simplemente cualquier persona interesada en el enoturismo, las bodegas Marqués de Cáceres son una visita imprescindible, no en vano según el ranking de Drinks International estas bodegas se encuentran entre las cincuenta marcas de vino más reconocidas del mundo.

La bodega de Marqués de Cáceres está abierta para todo aquel que desee visitarla. La visita de una hora de duración aproximada y disponible a partir de dos personas, consta de un recorrido guiado por las diferentes instalaciones de la bodega y una cata de sus vinos blancos y tintos más representativos de Marqués de Cáceres. También realizan una degustación de diferentes tipos de quesos.

Entre las partes de la bodega más interesantes se encuentran el salón gran reserva, la sala de catas, la vinoteca y el salón cristal, además de la propia bodega donde se elaboran sus excelentes vinos.

Edificio principal de la Bodega Marqués de Cáceres en Cenicero perteneciente a la Rioja Alta, la localización donde en 1970 Enrique Forner fundó estas bodegas

Quizás también te interesen estos otros vinos

Vinos de Terra Alta

Selección de vinos de Terra Alta, descubre los vinos mejor valorados por grandes artistas como Picasso

Vinos de Vega Sicilia

Descubre y compra los vinos de Vega Sicilia y las bodegas donde se producen, su historia y datos más imporantes

Vinos del Priorat

Selección de vinos del Priorat de las mejores bodegas de esta denominación de origen

Vinos de Jerez

Descubre los vinos de Jerez mejor valorados por críticos y consumidores, los vinos sherry al mejor precio

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad personalizada. Para más información visite nuestra Política de CookiesAceptar