Vinos de Rioja

Hablar de Rioja supone en muchos casos hablar del vino por antonomasia en España, no en vano los vinos de Rioja están bajo la Denominación de Origen más antigua de toda España, reconocida oficialmente en el año 1925. Más recientemente en 1991, esta denominación obtuvo el grado de “calificada”, siendo la primera Denominación de Origen Calificada de España.

Son muchos los monumentos ligados a la viticultura y al vino de Rioja en las diferentes zonas de esta Denominación de Origen

Índice de Contenidos

Historia de los vinos de la Rioja

Al igual que en gran parte de las regiones vinícolas españolas, Rioja cuenta con una historia vinícola milenaria que se remonta a la época romana, donde estos ya cultivaron los primeros viñedos en la Rioja por sus óptimas condiciones para la producción. Más tarde en la Edad Media, serían los monasterios los encargados de continuar con el legado romano. Entrado el siglo XVIII los productores de la Rioja cada vez más conscientes de la importancia del vino en la economía de su región, crearon la Real Sociedad Económica de cosecheros de la Rioja, con el objetivo de defender sus intereses y avanzar en la comercialización.

Es el siglo XIX, el punto clave para el desarrollo vitivinícola de Rioja. La filoxera fue bastante tardía en los viñedos de la región, factor que permitió la expansión comercial internacional del vino de Rioja, para cubrir la demanda de las zonas afectadas por la plaga especialmente en Francia. Este hecho propició la llegada de productores y bodegueros franceses buscando la alternativa que bridaba la producción de esta zona ante la devastación de sus viñedos por la temida plaga.

La historia de los vinos de la Rioja data de varios siglos, el momento clave de la expansión de sus vinos fue durante el siglo XIX

El secreto del auge de los vinos de la Rioja ha venido por diferentes factores, entre los que destaca la constante mejora en su calidad desde el siglo XIX. Sin duda la adopción de las técnicas francesas en la producción de vinos marcó un punto de inflexión en el siglo XIX. Esta labor fue encomendada al francés Jean Pineau quien en 1862 dirigió durante todo el proceso la elaboración del vino según los métodos franceses. El vino producido fue promocionado con éxito bajo la denominación “Medoc Alavés”, ganando premios en diferentes concursos internacionales.

Resultado también de la modernización vinícola de este siglo, fueron la creación de dos de las bodegas más emblemáticas en la Rioja, las bodegas Marqués de Murrieta y la bodega Marqués de Riscal. En esta última bodega, siguió su trabajo en 1868 Jean Pineau, introduciendo las primeras vides francesas de tipo cabernet sauvignon, pinot noir y merlot, junto con las técnicas de vinificación empleadas en ese momento en Francia. El resultado fue un salto cualitativo en los vinos producidos que permitió su exportación más allá del Atlántico.

 

Clima y suelo

La climatología de la Rioja está determinada por la confluencia del clima atlántico y el clima mediterráneo, dando como resultado una buena pluviometría con alrededor de 400 litros/m2 de precipitaciones anuales. La temperatura también se ve favorecida por esta confluencia climatológica, resultando mayoritariamente suave en todo su territorio.

Como a continuación se detalla la extensión de la zona de producción de la DO Rioja da lugar a una heterogeneidad de suelos y climas, favoreciendo la aparición de microclimas válidos para la creación de vinos con personalidad propia. No obstante, a pesar de esta diversidad, se puede generalizar que mayoritariamente tanto el suelo, bastante equilibrado en sus componentes y con escasa agua en verano, como su clima moderado, permiten el cultivo en condiciones óptimas para la elaboración del vino de calidad. A efectos de la división de sus vinos, la DOCa de la Rioja ha sido clasificada en tres subzonas principalmente por sus condiciones naturales (clima y suelo)

Laguardia es una población de la Rioja Alavesa con gran tradición en vinos, muchas de estas bodegas se puede visitar realizando enoturismo

  • El clima de la Rioja Alta es de tipo continental moderado, con suelos de diferentes tipos entre los que se encuentran los arcillo ferrosos y calcáreos además de los aluviales.
  • La Rioja Baja cuenta con un terreno arcilloso-ferroso y un clima más seco comparado con la Rioja Alta, inclinándose más hacía un clima mediterráneo con temperaturas más cálidas. Gracias al clima y a la fertilidad del suelo se consiguen en esta zona cosechas excelentes con uvas en buen estado de maduración.
  • La Rioja Alavesa está caracterizada por un clima predominantemente Atlántico. Los veranos en la Rioja Alavesa son reducidos, mientras que los inviernos suelen ser templados, aunque con alguna que otra helada. El suelo es calcáreo y accidentado, motivo por el cual abunda la explotación en pequeñas parcelas sobre terrazas.

Zona de producción

La zona de producción de la DOCa Rioja se encuentra al norte de España, en las tierras que conforman el valle del río Ebro a su paso por Rioja, País Vasco, Navarra y Castilla y León. La aportación de esta última comunidad autónoma es casi testimonial, ya que es inferior a los tres kilómetros cuadrados. Su espacio está conformado en total por algo más de sesenta y tres mil hectáreas, en un área de cien kilómetros de largo por unos cuarenta de ancho, es por tanto la Rioja una denominación de origen con una gran extensión donde se pueden elaborar una gran variedad de vino tinto, blanco y rosado. El consejo regulador de la Rioja ampara 144 municipios bajo la DO, la mayoría de ellos (118) están situados en la comunidad de la Rioja y tan solo dieciocho en la provincia de Álava y ocho en la comunidad foral de Navarra.

La DO Rioja está compuesta por tres zonas, la Rioja Alta, la Rioja Alavesa y la Rioja Baja, cada una con sus características que las hacen diferentes entre sí

Con respecto a la distribución administrativa de las 63.593 hectáreas de terreno productor dentro de la DO Rioja, 43.885 hectáreas le pertenecen a la comunidad autónoma de la Rioja, 12.934 hectáreas a Álava y 6.774 hectáreas a Navarra, todas protegidas en la actualidad por la Denominación. Actualmente, la producción media ronda entre los 280 y 300 millones de litros según el tipo de año, cifra de la que aproximadamente el 85-90% le corresponde a vino tinto, mientras que el 10% restante le corresponde a vino blanco y vino rosado.

Es un espacio privilegiado no sólo para el cultivo de la vid sino también para la creación de vinos poseedores de una personalidad única, de elevada calidad y de buena capacidad para la crianza. Debido a los accidentes geográficos presentes en la región se ha conformado una zona natural con márgenes perfectamente delimitados que la distinguen de las demás que están a su alrededor.

Los viñedos en la Rioja se extienden en un área de más de sesenta mil hectáreas, son viñedos en su mayoría de vino tinto

Bodegas de la Denominación de Origen Rioja

En cuanto a sus bodegas, este es otro record de la Denominación de Origen Calificada de la Rioja, ya que es la denominación con el mayor número registradas, con un total de 600 bodegas. Son numerosas las bodegas dentro de la DO Rioja, muchas de ellas centenarias y con una clara vocación innovadora. A continuación, comentaremos algunas de las bodegas riojanas más emblemáticas y reseñables.

La crianza en barricas de roble es una de las características de los vinos tintos de la Rioja, estas barricas se encuentran en salas con temperatura y humedad controlada muchas veces soterradas

Marqués de Riscal

Las bodegas Marqués de Riscal, fundada en 1858 en la población del Elciego en Alava localizada al sur de la Rioja Alavesa. Es la bodega más antigua y una de las más representativas de la Rioja ya que desde su creación, por Camilo Hurtado de Amézaga VI Marqués de Riscal, esta bodega fue una clara apuesta al cambio y la innovación tomando como referencia las técnicas francesas de la época introducidas en gran parte por Jean Pineau. Actualmente es referencia tanto por sus excelentes vinos como por su selecta oferta de enoturismo, siendo su símbolo más importante su nuevo edificio inaugurado en 2006, obra del arquitecto Frank Gehry. Este vanguardista edificio alberga un exclusivo hotel junto con dos restaurantes. Entre sus vinos más importantes se encuentran el barón de Chirel Reserva, el Frank Gehry Selección y el Finca Torrea.

Marqués de Cáceres

Otra bodega representativa de la DOC Rioja son las Bodegas Marqués de Cáceres ubicadas en el municipio riojano de Cenicero, dentro de la comarca de Logroño en pleno corazón de la Rioja Alta. Fundada en 1970 por Enrique Forner, exiliado español en Francia, que pudo conocer de primera mano las técnicas que los franceses venían aplicando. Los vinos de Marqués de Cáceres destacan por su elegancia y calidad, algunos de los cuales han tenido un gran impacto tanto en el consumidor como entre los críticos como su Gran Reserva del año 1989 que rompió los esquemas hasta entonces conocidos en Rioja. Actualmente tiene una producción anual superior a los nueve millones de botellas que comercializa exitosamente en más de cien países. La bodega está abierta al enoturismo y permite realizar visitas que incluyen un recorrido guiado por las instalaciones y una cata final con diferentes vinos de la bodega.

Barrio de la estación de Haro

Dentro de las bodegas de la DO Rioja, son destacables algunos municipios de la Rioja Alta donde se concentran gran parte de las bodegas más emblemáticas de esta denominación. Hablamos por ejemplo de Haro y San Asensio en La Rioja o de Laguardia en Álava. En Haro se encuentra uno de los lugares más extraordinarios donde se ubican siete de las bodegas más simbólicas, es el Barrio de la Estación de Haro. Este espacio surgió durante la revolución industrial, en un momento donde la llegada del ferrocarril suponía un mundo de posibilidades para dar salida a los vinos a nuevos mercados. Así durante el siglo XIX fueron asentándose sobre este barrio, junto a su estación de ferrocarril, las bodegas Bilbaínas, la Rioja Alta S.A, la Compañía Vinícola del Norte de España (CVNE), las bodegas la Roda, Muga, López de Heredia y las bodegas Gómez Cruzado. 

Actualmente el Barrio de la Estación de Haro es un referente tanto para el sector vinícola como para el enoturismo, un lugar perfectamente mantenido con sus edificios de piedra del siglo XIX y su decoración modernista, muestra de la importancia actual en el mundo del vino y también recuerdo de su glorioso pasado.

El Barrio de la Estación de Haro es uno de los más lugares urbanos más representativos de la expansión bodeguera de la Rioja, en el se asientan algunas de las bodegas más prestigiosas de la DO Ca Rioja

Variedades de uva cultivadas

El consejo regulador de la DOC Rioja, recoge las diferentes variedades que pueden ser utilizadas en la elaboración de los vinos amparados por la DOC. Entre todas ellas se pueden destacar las siguientes por su utilización o por su singularidad:

Por las propias características del vino de Rioja y de sus proceso de vinificación, se encuentran muchos vinos con buenas condiciones para su envejecimiento en botella

  • La Tempranillo es una uva que se considera autóctona de Rioja, en tinto es la variedad más representativa de la Rioja, siendo la más extendida en todo su territorio con más del 75% del terreno destinado a su cultivo. Es una uva muy adaptable, con la capacidad de elaborar un vino tinto con envejecimiento duradero, destinado a guarda y con mucho equilibrio en su grado de alcohol.
  • La uva Graciano, es también considerada autóctona de la Rioja al igual que la tempranillo. Junto con la uva tempranillo, la garnacha y el mazuelo son las cuatro variedades más cultivadas en la Rioja y con las que se realizan la mayoría de los coupages del vino tinto de esta denominación. La viña de esta variedad es de escaso rendimiento con unos racimos con poca cantidad de granos que además son redondos y de pequeño tamaño.
  • Maturana blanca, también conocida como Maturano o Ribadavia. Esta variedad autóctona riojana, es uno de los tipos de uva más antiguos en la DO de la Rioja, encontrándose referencias al mismo en documentos de 1622. La Maturana blanca se ha salvado del olvido y de casi su completa extinción gracias a semillas guardadas en una colección de variedades que pudieron ser plantadas en una finca experimental y posibilitaron su replantación. Es de muy escaso rendimiento, causa por la que fue perdiendo hectáreas cultivo durante el siglo XX, pero de muy alta calidad en la elaboración de vinos. Tiene una baya de forma elíptica y pequeña al igual que su racimo. Destinada a vinos blancos, esta variedad destaca por su alto nivel de acidez y su pequeño nivel de pH. El Ijalba Blanco de Bodegas Viña Ijalba fue el primer vino que retomó este varietal mediante su plantación en su principal finca, y a día de hoy sigue siendo el único.
  • Turruntés de Rioja: las bayas son esféricas, doradas y con algunas manchas. El racimo es de tamaño mediano, compacto y con una maduración anticipada. Su vino tiene acidez algo elevada y que concentran ácido tartárico. Los vinos elaborados con esta variedad son de color amarillo con tonos verdosos, ligeros, con un aroma afrutado que recuerda a manzana. Por su nombre esta uva genera confusión con la uva torrontés, variedad distinta y genéticamente diferente existente en Galicia y también dentro del cono sudamericano localizada en Argentina.

Tipos de vino

En función de la crianza aplicada al vino, este adquiere unas características propias con nuevos matices en su sabor y aroma. La Denominación de Origen Calificada de la Rioja contempla cuatro categorías de vino dependiendo del envejecimiento que haya recibido el vino

Botellas de vino de las variedades elaboradas en la Rioja, vino tinto joven, con crianza, vnos blancos, y vino rosado

  • Garantía de Origen: categoría que respalda el origen y añada del vino. Los vinos durante su primer/segundo año mantienen sus características iniciales de frescura, sabor y olor. En esta categoría también se pueden englobar aquellos vinos que no se ajustan a los Crianza, Reserva o Gran Reserva, aún si hubiesen estado sujetos a procesos de envejecimiento, debido a que no están certificados por el Consejo Regulador.
  • Crianza: abarca vinos muy escogidos con una crianza en barrica de roble de al menos un año. Con los vinos crianza blancos el tiempo de envejecimiento en barrica es de seis meses.
  • Reserva: el período que deben permanecer los vinos en barrica de roble y botella es de mínimo tres años, donde al menos un año deberán estar en barrica. Para los vinos blancos el tiempo de crianza es de dos años, destinándole al menos como mínimo seis meses en barrica.
  • Gran Reserva: son vinos de cosechas relevantes que fueron criados por dos años como mínimo en barrica de roble y tres en botella. Para los blancos la crianza es de cuatro años, durante ese período deben permanecer como mínimo seis meses en barrica

 

Características del vino

En general el vino de Rioja es reconocido como un vino fresco, equilibrado y de gran aroma. En los vinos tintos es el tempranillo la variedad predominante más habitual de coupage, por lo que es esta variedad de uva la que suele marcar las propiedades principales, modificadas según el resto de variedades empleadas como el Mazuelo o cariñena, la garnacha y el graciano.

Si el coupage se completa con garnacha, los vinos tintos se diferenciarán más por su cuerpo, mientras que si se emplea Cariñena resaltará su aroma y sabor a frutas. El graciano en cambio se emplea en cantidades menores para mejorar la guarda del vino, aportando acidez e intensidad de color, por lo que se encuentra más en vinos gran reserva para evitar su oxidación y potenciar su aroma.

Los vinos tintos de Rioja destacan por su llamativo color rubí, equilibrados, estables y de aroma fino. Cada uno de ellos son de estructura y cuerpo bien simétricos, con sabores elegantes y suaves, además son vinos fáciles de beber. En este mismo sentido muchos de ellos logran alcanzar altos niveles de calidad.

La elaboración de vinos de la Rioja se remonta a la edad media, época en la que los monasterios cultivaban sus propios viñedos y ya realizaban vino

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad personalizada. Para más información visite nuestra Política de CookiesAceptar