Vinos de Jumilla

Jumilla es un municipio localizado al norte de la Región de Murcia, es famoso por su desarrollo de sus vinos, siendo reconocido desde la antigüedad por sus únicos vinos tintos con un cuerpo y sabor bastante particular. Los romanos tenían debilidad por los vinos producidos en esta región pero no es hasta el siglo XIX cuando realmente despega la fama y la producción de estos.Jumilla es sinónimo de vino, de un sauvignon de gran calidad.

Durante el siglo XIX una epidemia de filoxera acabo con gran parte de los viñedos en Europa, siendo los más afectados los franceses cuya destrucción fue tal que simplemente el mercado de los vinos para ellos se desplomo, la región de Jumilla no fue atacada por la filoxera lo cual hizo que los comerciante empezaran importa y exporta dentro del país y fuera del mismo los vinos de Jumilla haciendo que se volvieran realmente populares.

Jumilla es una comarca con gran tradición en la elaboración de vinos tintos, habiéndose encontrado vestigios de su cultivo en la antigüedad

Algo que realmente agradaba de los vinos de la región de Jumilla era el cultivo de vides sin injertar, pero todo esto sufrió un cambio cuando en 1989 es víctima de la filoxera, una epidemia que devasto gran parte de los viñedos y la producción se redujo en más de un 50%, 5 años pasaron hasta que por fin Jumilla logro renacer y hacerlo mejorando el producto.

Cuando se empezó la replantación de nuevas vides se invirtió mucho dinero, fue lenta pero al final Jumilla se ganó un lugar de honor en la historia del vino logrando un producto de máxima calidad, con una variedad única de uvas tempranillo, cencibel, uvas monastrell y otras muchas más que dan como resultados un sauvignon perfecto.

La cantidad de Bodegas en la región de Jumilla es increíble, esta región tiene unas 32000 hectáreas dedicadas al vino y de estas 29000 hectáreas son productivas. Aproximadamente unas 42 bodegas se sitúan en esta zona. 

La historia de Jumilla está ligada al desarrollo de su industria enológica que ha sido impulsor de su economía

Índice de Contenidos

El clima y el suelo único de Jumilla

En Jumilla hay varias variedades de uva entre las que se cuenta Monastrell, Tempranillo, Syrah y Cabernet Sauvignon esto es gracias a su excelente clima y suelo para las vides. Lo fascinante de Jumilla es sus cambio de altitud lo que permite que los rayos del sol influencien de diversa maneras a los viñedos. La temperatura y hasta la exposición al viento varía en cada terreno lográndose una diversidad única entre las especies de uvas.

El Clima de Jumilla es del tipo Mediterráneo continental, este tipo de clima se caracteriza por presentar precipitaciones entre 200 a 400 mm/año. Esta presencia de lluvia es irregular normalmente se dan en otoño y primavera, el mayor riesgo del clima de esta zona es que en ocasiones las precipitaciones son torrenciales y pueden ser acompañadas de granizo.

Cuando llega la estación estival las temperaturas son altas entre los 30°C a 35°C. Los inviernos fríos con temperatura bajo cero así que es común durante esta estación presenciar el espectáculo de los viñedos escarchados, simplemente hermoso.

Jumilla ofrece al visitante tanto historia como posibilidad de practicar el enoturismo con visitas a sus bodegas más tradicionales

La Geología de Jumilla

Jumilla se encuentra en la parte oriental de la Cordillera Bética, caracterizada por un conjunto montañosos extendido por todo el sur de la Península Ibérica, este desde el Golfo Cádiz y pasa por varias regiones: Murcia, Alicante y Baleares.

Su geología se ha dividido en dos unidades con criterios estructurales y estratigráficos muy diferenciados: el Prebético y el Subbético. Dentro de estos resaltan rocas del periodo triásico superior, y hay gran predominancia de materiales calizos de los periodos cretácico y terciario.

Los suelos de Jumilla son muy especiales, por diferentes periodos estuvieron expuesto a inundaciones por el mar sumándole a esto la topografía del altiplano de Jumilla han hecho de sus suelos tierras muy fértiles para el cultivo de las vides.Entre las características de los suelos de Jumilla se cuentan: su baja materia orgánica, su excelente drenaje pero con una adecuada retención de agua. Sus suelos tienen una permeabilidad nivel medio y gran capacidad hídrica esto le permite a los viñedos resistir periodos de sequía prolongada. La textura de sus suelos es franca y franco-arenosa.

Variedades de Uva de Jumilla

Gracias a la geografía de Jumilla el cultivo de una variedad de uvas es abundante. Entre las variedades de uvas dadas en los suelos fértiles de Jumilla se cuentan:

La Uva Monastrell: una de las más famosas de la región por su alta calidad. De esta especie se obtienen vinos color rubí único e intenso con tonalidades violetas, su aroma es abundante frutal muy particular, llega a ser franco a nivel olfativo y cálido a nivel de gusto. Se gradúa entre 12 y 14 grados, si se les hace una reducción de oxidación se pueden producir excelente vinos jóvenes, de crianza y reserva.

Fincas dedicadas al cultivo de la uva Monastrell y Garnacha en Jumilla

Se encuentran también en la región de Jumilla las variedades de Garnacha, Garnacha tintorera y Cencibel estas tres especie dan como resultados vinos color rosado, rojos y hasta en tonos intensos como el cereza. Destaca sus aromas fuertemente frutales muy vivaces, colmados y fresco al nivel del gusto. La región de Jumilla sigue innovando con respecto a los vinos y ha incorporado recientemente unas variedades únicas de Cabernet Sauvignon y Tempranillo.

No sólo es vino tinto Jumilla, también se elaboran exquisitos vinos blancos con variedades como: Airén, Pedro Ximénez o Macabeo, el resultado: un color casi pajizo dorado, al nivel olfativo aromas muy intensos frutales y bienolientes. Al nivel del gusto muy equilibrados. 

Jumilla es sinónimo de Vino, de uvas y hermosos viñedos… si eres un amante del vino tienes que visitar Jumilla o por lo menos probar los deliciosos vinos extraídos de las más exquisitas variedades de uvas de la que realmente destaca la Monastrell, debido a la particular geografía de la zona la especie de uva monastrell que se cultiva en Jumilla es madre de los mejore vinos.

 

 

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad personalizada. Para más información visite nuestra Política de CookiesAceptar