Vinos de Jerez

La Denominación de Origen de vinos española Jerez-Xérès-Sherry ampara la crianza y venta de una fracción de los vinos habitualmente designados Jerez. Es en 1933 cuando se reconoce legalmente al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jerez junto con el resto de denominaciones oficiales de Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda y Vinagre de Jerez.

Dos años después de su reconocimiento oficial el consejo regulador publicó su primer conjunto de normas de la denominación para la elaboración de vino, sirviendo de referencia para otras denominaciones españolas que aparecieron con posterioridad. El Consejo Regulador de Jerez-Sherry y de Manzanilla fue el primero en formase, y por tanto es el más antiguo de España.

A la denominación de origen se le conoce comúnmente como DO de Jerez, siendo Sherry su traducción al inglés y Xérès su traducción al francés. El término Sherry fue objeto de una disputa legal en las últimas décadas del siglo XX entre los jerezanos y los británicos del “British Sherry”, donde estos reclamaban su uso como término genérico y denunciaban su limitación. Finalmente ganó la DO Jerez y el término Sherry solo puede ser aplicado en función de la normativa de su Consejo Regulador.

Las bodegas Tio Pepe son todo un emblema de la DO Jerez, estas bodegas son desde 1844 historia viva del vino de Jerez o Sherry

Índice de Contenidos

Clima y suelo

El clima de la zona de Jerez es cálido, con un significativo dominio del océano atlántico. Al mismo tiempo, la región disfruta de casi todos los días del año (300 días aproximadamente) de sol y por ende de fuerte luminosidad.

La cantidad de lluvia recibida logra una media de 600 l/m2, y se agrupa prácticamente en su totalidad durante los meses de octubre y mayo, concediéndole al suelo depósitos de agua que más adelante serán usadas por la planta cuando comience el período de sequía que se da en verano. Para la DO Jerez-Sherry, el mes de septiembre es clave para la recogida de la uva que pronto se convertirá en vino, siendo característico este mes por su falta de agua circunstancia que es beneficiosa para la sanidad y maduración de la uva. En general, todos esos factores climáticos son propicios para el impecable desarrollo de las platas y la correcta maduración de la uva hasta el instante de la vendimia.

Con relación al suelo, en Jerez se pueden encontrar tres tipos de terrenos, las arenas, los barros y una tierra blanca denominada albariza. La albariza es el tipo de suelo más peculiar de Jerez, es rica en sílice, carbonato cálcico y arcilla. Tiene un elevado poder de conservar la humedad, acumulando la lluvia caída durante el invierno para nutrir la cepa mientras perduren los meses secos. Además, es la tierra más apta para la producción de uvas idóneas para la preparación del vino de Jerez. A su vez, las uvas cosechadas en la albariza le brindan a los vinos una mejor calidad.


Zona de producción

La zona de producción de los vinos amparados bajo la DO Jerez-Xérès-Sherry y la Denominación de Origen Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda, se sitúa en la punta sur de la península ibérica. Actualmente la zona de producción abarca una superficie de más de 6.900 hectáreas. Dentro del área de producción del vino de Jerez se diferencia la tradicionalmente denominada como “Jerez Superior”, compuesta por los viñedos sembrados en tierras albarizas.

Una de las calles típicas del casco histórico de Jerez de la Frontera, sede de la Denominación Oficial de los vinos de Jerez

También se encuentra la “Zona de Crianza”, donde únicamente en las ciudades de Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda y El Puerto de Santa María puede consumarse el proceso de crianza de los vinos protegidos por la Denominación de Origen Jerez- Xérès-Sherry, por lo tanto, sólo en estas ciudades se hallan las Bodegas de Crianza calificadas. Asimismo, para la Denominación de Origen Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda, la Zona de Crianza que le compete se limita nada más a esta ciudad. Sin embargo, la materia prima-uva o vino base-para la Manzanilla puede proceder de cualquier lugar que se encuentre dentro de la zona de producción. El proceso de crianza debe desarrollarse en Sanlúcar de Barrameda.

Las bodegas ubicadas en lo que resta de la zona de producción de Jerez crean mostos y vinos que después son trasladados a las bodegas de la zona de crianza. No obstante, las mismas cuentan con la alternativa de fabricar y comercializar sus propios vinos bajo el nombre de cada ciudad.

Bodegas

Dependiendo de la etapa en la que intervengan los procedimientos de producción y crianza de los vinos, las diferentes bodegas que se encuentran inscritas en la DO Jerez quedan enmarcadas en múltiples registros de carácter oficial del Consejo Regulador, los cuales son:

  • Bodegas de Crianza y Expedición
  • Bodegas de Crianza y Almacenado
  • Bodegas de Producción

Bodegas Gonzalez Byass en la localidad de Jerez de la Frontera de Cadiz donde elaboran vino tinto, blanco y otros licores

Variedades de uva cultivadas

  • Moscatel: los colores de la variedad van a blanquecino, a amarillo, a rosa y próximos al negro. La familia de las uvas moscatel y los vinos producidos con esta variedad normalmente tienen un acentuado aroma a flores dulces.
  • Pedro Ximénez: también se le conoce como Pedro Jiménez, pedro o PX. Es una variedad de uva blanca que se desarrolla en varias zonas vitivinícolas de España.
  • Palomino: con esta uva, que también se denomina listán, se fabrican los vinos de Jerez y Manzanilla. Es una variedad de vid blanca, cuya brotación y maduración es tardía. Además, es una variedad con buena productividad, resistente a la sequía, con racimos grandes, con uvas de forma esférica, susceptible a la botrytis y al oído.

Tipos de vino elaborados

  • Vinos generosos: son vinos secos producto de haber sido hechos con mosto totalmente fermentado. En esta clasificación del vino de Jerez sobresalen el amontillado y el oloroso ambos elaborados con uva palomino y diferenciados por su método de crianza. El tipo de vino oloroso es característico por su complejidad y estructuración, características debidas a su crianza oxidativa donde al vino joven se le añade alcohol hasta llegar a los 19 grados impidiendo la formación de velo en flor, motivo por el cual el vino está en contacto permanente con el oxígeno. Por otro lado, el vino amontillado se cría primero bajo velo de flor, similar al proceso para la manzanilla y el fino, aunque en una fase posterior este aumenta de graduación eliminando el velo existente y continuando su crianza de forma oxidativa. Gracias a este peculiar proceso de crianza donde se combinan ambos métodos, biológica bajo velo de flor y oxidativa, el vino amontillado posee unas características enológicas que se encuentran entre el fino y el oloroso, siendo reconocido como un vino singular, interesante y complejo.

Visita al interior de las Bodegas Gonzalez Byass, sala de barricas de estas míticas bodegas de Jerez

  • Vinos dulces: este vino es elaborado a partir de las variedades Pedro Ximénez y Moscatel. El elevado nivel de glucosa que contienen las uvas permiten que el mosto derivado sea denso y dulce. Los vinos producidos son sometidos a un proceso de crianza oxidativa con base al sistema de criaderas y soleras.
  • Vinos generosos de licor: estos vinos son el resultado del "cabeceo" o mezcla de vino generoso seco con vino dulce, ambos tipos de vino con grado de azúcar opuesto.
  • Vinos de vejez calificada: son aquellos categorizados por tener más de 20 y 30 años de vejez.

Características del vino de Jerez

Los vinos generosos aparte de ser secos son de color dorado pálido o pajizo, de aroma delicado, sabor almendrado y ligeros al paladar. Dentro del vino generoso también se pueden hallar de color ámbar, color caoba brillante, de sabor a avellanas, e incluso con sabor a nuez, de aroma atenuado y con cuerpo.

Con relación a los vinos dulces, éstos son suaves, con olor a pasa, dulces y de color caoba oscuro. En este mismo sentido, los vinos generosos de licor poseen un delicado y punzante, levemente dulce. Algunos tienen colores que rondan entre ámbar claro a caoba claro, de color amarillo o dorado, con 15,5º y 22º de alcohol.

El vino de vejez calificada se caracteriza por la cantidad de años de vejez con el que el vino cuenta. El factor del tiempo es clave también en la elaboración, ya que un mayor tiempo de crianza influye determinantemente en las características futuras del vino, aportando o acentuando matices que confieren singularidad al vino elaborado.

Quizás también te interesen estos otros vinos

Vinos de la Rioja

Nuestra selección de los mejores vinos de la Rioja Alavesa y Rioja Alta

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad personalizada. Para más información visite nuestra Política de CookiesAceptar