Vinos de Costers del Segre

En Lleida, la única provincia de Cataluña totalmente de interior y por tanto carente de costa, encontramos la Denominación de Origen Costers del Segre, tan especial como la propia Lleida por sus paisajes y contrastes. Una tierra con vocación bodeguera desde que los romanos trajeron consigo las viñas y la cultura de la elaboración del vino y que tras siglos de historia tuvo en 1986 su reconocimiento oficial como denominación. Es por ello que es frecuente encontrar en esta Denominación de Origen bodegas que conjugan de forma natural tradición e innovación. Innovación también patente en la extensa replantación de viñedos con variedades de uva internacionales que ha permitido crear nuevas combinaciones de vino multivarietal no realizadas anteriormente, además de un exclusivo cava.

El nombre Costers del Segre se debe al rio Segre que, en sus 265 kilómetros desde su nacimiento en Francia hasta su fusión con el Ebro, atraviesa y agrupa bajo su rivera gran parte de las comarcas de la denominación.

Índice de Contenidos

Clima y suelo

Aunque la extensión de la DO Costers del Segre es inferior a las 5.000 hectáreas, estas se encuentran bastante dispersas, por lo que el clima y el terreno puede variar entre sus diferentes zonas. En general la DO tiene un clima típico continental mediterráneo con influencia pirenaica. Este tipo de clima se caracteriza por un invierno muy frio donde las heladas son frecuentes y un verano muy caluroso. Es una zona con una alta insolación, más de 2.800 horas de sol al año y una escasa pluviometría, entre 380 y 440 mm anuales.

Viñedo bajo la niebla en la Denominación de Origen de Costers del Segre

Analizando las diferencias entre las zonas dentro de Costers del Segre se puede ver que las variaciones climatológicas son considerables. Por ejemplo, la subzona de la comarca de Les Garriges y Valls del Riucorb, es más cercana a Tarragona contando un clima más mediterráneo. En cambio, Artesa de Segre y Pallars Jussá son las zonas más septentrionales de la DO, estas se encuentran más próximas a los Pirineos y por tanto con un clima pirenaico de inviernos muy fríos. Teniendo en cuenta además que en esta última zona los viñedos se cultivan a una mayor altura que en la parte sur de la denominación. Por ultimo, otra zona con diferencias es la de Raimat, es la zona más occidental cercana a la demarcación con Aragón, teniendo así un clima más cercano al continental con fuertes diferencias entre verano e invierno.

El suelo de la DO Costers del Segre, es muy uniforme en todo el territorio, este es de tipo pardo calizo, con arena en su parte más superficial y carente humus. Normalmente esta clase de suelo contiene más de 15% de carbonato de sodio (CaCo3).

Zona de producción

La D.O Costers del Segre cuenta con algo más de 4.700 hectáreas, repartidas en casi tres mil parcelas, que se distribuyen en siete subzonas de producción que se unen alrededor del río Segre, tales subzonas son: Garrigues, Artesa de Segre, Raimat, Pallars, Valls del Riu Corb, Urgell y Segriá; cuya capital es Lleida, la cual se conoce por sus peculiares tierras de secano.

Los viñedos se ubican entre los 200 y 400 metros de altura. Con 120 hectolitros por hectárea de producción máxima permitida, tanto para las uvas blancas como para las uvas tintas, Costers del Segre integra más de quinientos viticultores repartidos entre los 55 municipios que forman las subzonas mencionadas anteriormente.

Montañas y bodegas en la zona más continental de la denominación de origen

Bodegas en Costers del Segre

Son algo más de cuarenta, a fecha de 2017 son exactamente cuarenta y cuatro las bodegas adscritas a la DO Costers del Segre. Su tipología es muy diversa, ya que hay bodegas muy recientes algunos cellers que se crearon hace más de un siglo, e incluso existe una bodega cuyos orígenes se remontan al siglo XVIII.

Castell del Remei

Como ejemplo de bodega histórica podemos hablar de las bodegas Castell del Remei, de la familia Cusiné, cuya finca data de 1780. Castell tiene el mérito de la primera en Cataluña en embotellar con etiqueta y en vidrio sus vinos envejecidos en barricas de roble. Castell del Remei cultiva, a una altura media de 250 metros sobre el nivel del mar, 140 hectáreas de viñedos de las variedades Cabernet Sauvignon, Tempranillo, Syrah, Merlot, Chardonnay, Garnacha, Pinot Noir y Macabeo. Las instalaciones de Castell del Remei están a la altura de sus viñedos, ya que tienen seis naves con casi seis mil metros cuadrados de espacio donde elaboran y crían su vino. Castell del Remei es una bodega abierta al enoturismo, ofreciendo al visitante una rica oferta gastronómica con la que maridar sus vinos.

Algunos de los vinos producidos por Castell del Remei son:

  • En vino tinto tenemos el Castell del Remei 1780, que hace honor al año de fundación de la bodega, por un precio que ronda los 20€ por botella. Es un vino intenso, muy aromático y estructurado elaborado a base de cabernet sauvignon, tempranillo garnacha con un envejecimiento de quince meses en barricas de roble (americano y francés). Otro vino tinto, en este caso de crianza, es el Gotim Bru un tinto multivarietal elaborado con tempranillo, cabernet sauvignon, merlot, garnacha y syrah. El Gotim Bru es un vino de referencia en Castell del Remei gracias a la gran valoración de los críticos más mediaticos como Robert Parker, es un vino con un envejecimiento de diez meses en barrica y que se puede comprar a un precio generalmente inferior a los 18€.
  • En cuanto al vino blanco de Castell del Remei, podemos ver el Gotim Blanc sin crianza a base de Macabeo y Sauvignon Blanc, es un vino blanco aromático y de escasa complejidad. Con envejecimiento durante ocho meses en barricas, tenemos el vino blanco Oda Blanc de Chardonnay y Macabeo, este es un vino blanco fresco, más complejo que el anterior con toques a vainilla, aún así este vino blanco no supera los nueve euros.
  • También elaboran espumosos bajo su propia marca, como Castell del Remei Brut Nature. Es un vino espumoso joven con quince meses de envejecimiento, obtenido a base de macabeo, Xarel·lo, Parellada y Chardonnay. Un vino muy válido para los seguidores de los espumosos, que se puede comprar por menos de ocho euros.

Bodegas Raimat

Raimat es sin duda alguna una de las bodegas más interesantes la encontramos a menos de quince kilómetros de la ciudad de Lleida. Es una histórica bodega con diseño modernista creada en 1914 por Manuel Raventós. La nueva bodega de Raimat creada en 1988, abarca la friolera de 2.250 hectáreas siendo considerada la mayor explotación vitivinícola de Europa. Esta centenaria bodega de Costers del Segre ha ganado merecida fama por sus esfuerzos innovadores, no obstante, Raimat fue de las primeras bodegas en aplicar las novedosas técnicas californianas a sus viñedos. En los últimos tiempos Raimat también ha realizado una fuerte apuesta por la enología ecológica como demuestra su certificación desde 2008 del CCPI (Consell Catalá de Producció Integrada).

Estos son algunos de los vinos elaborados por Raimat:

  • Entre sus vinos tintos más destacados tenemos el Abadia realizado con Cabernet Sauvignon y tempranillo con un precio inferior a ocho euros por botella, o con un cuerpo más intento y vigoroso el vino tinto Boira realizado con garnacha tinta cuyo precio no supera los nueve euros.
  • De los vinos blancos de Raimat tenemos el clamor, un vino muy apto para pescados y ensealados por su frescor y aromas a cítricos, este vino blanco además no supera los seis euros por botella. Elaborado con Chardonnay y albariño, con más cuerpo y aromas florales típicos de la uva albariño Raimat ofrece su vino Solana, un vino blanco muy apto para degustar con platos de arroz o marisco.
  • Les siguen sus vinos rosados, el Vol d'Anima es un divertido rosado con matices de melocotón creado a partir de Pinot Noir y Chardonnay indicado para su maridaje con todo tipo de verduras y pastas y el vino Rosada elaborado con Cabernet Sauvignon y Tempranillo más floral en aromas ambos con precios que rondan los siete euros por botella. De las bodegas de Raimat también tenemos diferentes cavas de alta calidad tanto por su materia prima, una excelente uva Chardonnay, como por sus métodos de elaboración
  • Entre sus cavas destaca el Brut Chardonnay Pinot Noir, con uva Pinot que da como resultado un exclusivo cava perfumado y cremoso disponible desde algo menos de diecisiete euros.

La bodega e instalaciones de Raimat se pueden ver, ya que están abiertas al enoturismo. La visita a esta centenaria bodega no debería falta en cualquier ruta del vino por Lleida.

Costers del Sió

Como bodega familiar se puede hablar de Costers del Sió, creada en 2006 por la familia Porcioles. Esta bodega localizada en Balaguer trabaja la finca de Flix, una explotación agrícola y ganadera de más de setecientas hectáreas a unos trescientos metros de altura. En esta finca dedican aproximadamente setenta a viñedos de tempranillo, Syrah, garnacha titna, Merlot, Pinot Noir, Viognier y Cabernet Sauvignon. Elaboran vino tinto, blanco, rosado y espumoso bajo la marca Siós.

Mas Blanch i Jové

Otra bodega a comentar es Mas Blanch i Jové, creada en 2006 se ubica en La Pobla de Cérvoles, aunque sus viñedos están en la zona montañosa de Les Garrigues a aproximadamente 700 metros de altura. Es una zona limítrofe con el área del Priorato, y característica por su bajas lluvias y alta diferencia térmica entre el día y la noche, factores conocidos para logar grandes vinos. Elaboran vino tinto, blanco y rosado de diferentes variedades. Mas Blanch i Jové comercializa bajo el nombre Saó, donde destaca su vino blanco Saó Blanc y Petit Saó Blanc elaborados con una base mayoritaria de Macabeo cercana al 70-80%, completando con garnacha blanca. El Petit, también incluye una pequeña parte de uva Viognier, una variedad foránea del Ródano francés, que se suele añadir para aportar buqué durante el envejecimiento en barrica. El resultado es un vino blanco muy fresco con aroma intenso y matices florales. Esta bodega también integra vino y arte, con un impresionante mural de más de diez metros de Guinovart, reconocido artista catalán pintor y amante del vino.

Vino y viñas en Artesa del Segre, los viñedos se extienden por las laderas y los valles

Variedades de uva

Muestra del espíritu innovador de los productores de Costers del Segre es el gran número de variedades foráneas que el Consejo Regulador ha integrado en su catálogo. Por ejemplo, las bodegas de Costers del Segre fueron las primeras en plantar las variedades de origen Francés Cabernet Sauvignon, Chardonnay y Merlot. En total la DO Costers del Segre permite la plantación de algo más de veinte variedades entre uva tinta y blanca. En blanca se admiten la Parellada, Macabeo, Chardonnay, Garnacha blanca, Xarelo, Malvasía, Albariño, Moscatel menudo y de Alejandría, Sauvignon blanc, Riesling y Gewürztraminer. En tinto, están la Merlot, Garncha tinta, Pinot noir, Cabernet Sauvignon, Monastrell, Ull de llebre (tempranillo), Mazuelo, Sansón y Trepat.

  • Garnacha blanca: Este tipo de uva recientemente ha ganado en popularidad y fama gracias a los avances en vinificación, innovación que ha conseguido extraer todo el potencial que tiene esta uva. El racimo es de tamaño medio, las bayas son pequeñas, el color está entre azul y negro, es portadora de un nivel alto de azúcar y presenta poca acidez.
  • Merlot: Las bayas de la uva merlot son de tamaño pequeño, de forma esférica y con un grano de intenso dulzor. El merlot se consume con más frecuencia como vino joven debido a que evoluciona en poco tiempo, lo que permite que la crianza en barrica sea menor.
  • Tempranillo: España se posiciona como el tercer país en producción de esta uva y primero por superficie plantada en viñedo, ya que por sus características la planta del tempranillo se adapta muy bien en la mayoría de las zonas vinícolas españolas. El tempranillo tiene una infinidad de sinónimos y traducciones, en Costers del Segre se la conoce también por su nomenclatura en catalán “Ull de llebre”, traducido como “ojo de liebre”. Con un nivel de acidez y de azúcar bajo, el tempranillo o ull de llebre se emplea habitualmente como base en coupages, siendo raramente comercializado en monovarietal.
  • Cabert Sauvignon: Proveniente de Burdeos, Francia, esta uva introducida a mediados del siglo pasado en la DO Costers del Segre es la uva tinta que más se cultiva en distintos espacios del planeta. Sudáfrica y Australia son un ejemplo de ello, pero especialmente en el continente americano es donde se ha logrado establecer una fuerte presencia. Los vinos que se preparan con esta uva son de color rojo oscuro y con gran acidez.
  • Macabeo: Las uvas macabeo también se conocen como alcañón, rossan, viura, entre otros. Sus bayas son de buen tamaño, la piel es delgada y de color dorada. La uva macabeo se cultiva bastante en Costers del Segre y sirve de base para los vinos blancos.

Tipos de vino

Las bodegas de la DO Costers del Segre fueron pioneras en la incorporación de técnicas californianas tanto a pie de finca como en la elaboración del vino. El Consejo Regulador permite los siguientes tipos de vino bajo el amparo de la denominación

  • Crianza. Para que se pueda hacer uso del término crianza, es menester que el proceso de envejecimiento sea de dos años. En el vino tinto, dicho proceso tendrá que durar en bota de madera de roble 6 meses. En cambio, para los rosados como para los blancos, el proceso no será menor a dieciocho meses, y el tiempo que le corresponderá permanecer en bota de madera de roble va a ser de seis meses.
  • Reserva. Con el fin de reflejar el término reserva, el proceso de envejecimiento que deberá cumplirse será el siguiente
    • En vinos tintos su proceso de envejecimiento deberá ser no menor a los tres años, con una estadía en bota de madera de roble de un año, como mínimo. Para el envejecimiento en botella el tiempo será de dos años.
    • Para los vinos rosados y blancos el tiempo que debe durar este proceso no será inferior a dos años. La permanencia en bota de madera de roble será como mínimo seis meses, y un envejecimiento en botella de un año y seis meses.
  • Gran reserva. Para usar correctamente esta terminología, el proceso deberá seguir los siguientes requisitos:
    • En los tintos será imprescindible una permanencia en bota de madera de roble de dos años, y un envejecimiento en botella de tres años.
    • Con los rosados y blancos el tiempo que debe durar el proceso será de cuatro años, con un envejecimiento en madera de roble de seis meses, y con respecto al envejecimiento en botella será de tres años y seis meses.

Plantación de viñedos para la elaboración de vino en Costers del Segre

Características del vino

Es difícil generalizar las cualidades de los vinos en Costers del Segre, ya que por la diversidad propia de la denominación, las propiedades organolépticas de los vinos elaborados pueden variar profundamente entre las diferentes zonas de producción. Diferentes terrenos, climas y una enorme oferta de variedades que, al combinarlas entre sí, dan infinitas posibilidades. Por poner un ejemplo, en la comarca de Raimat, el vino tinto se le reconoce por gran personalidad y cuerpo, mientras que en las zonas más orientales de la denominación como Les Garriges, Artesa de Segre o Valls de Riu Corb los vinos suelen tener como denominador común su aroma.

Intentando generalizar en lo posible, se puede decir que los vinos tintos del Costers del Segre tienden a ser aromáticos, recordando en algunos casos a fruta madura, muy equilibrados. El vino blanco por norma general se suele ver con una escasa acidez, dejando un sabor suave con toques frutales y un grado alcohólico medio. El vino rosado suele tener un color bastante brillante, con sabor fresco y aroma frutal.

En este mismo sentido también se encuentran los vinos de licor, reconocidos por su típico color amarillo intenso y su grado alcohólico, que como mínimo debe de ser del 15%. Por último, también se da el vino de aguja, notable por poseer burbujas y un bajo nivel de alcohol comprendido entre el 10 y el 12,5%, haciéndolo perfecto para arroces, aperitivos y verduras.

Quizás también te interesen estos otros vinos

Vinos de Terra Alta

Los vinos de Terra Alta se encuentran en la provincia de Tarragona, compra aquí estos grandes vinos

Vinos de Cariñena

Disfruta de los vinos de Cariñena, la mejor selección te esta esperando, no podrás evitar probar estos grandes vinos

Vinos de Rueda

Estos son los vinos rueda que te proponemos, también te ofrecemos la mayor información sobre esta denominación y sus vinos

Vinos de Jerez

Selección de vinos de Jeréz-Sherry, unos de los vinos con más personalidad de la peninsula ibérica

Vinos de Alella

Conoce los vinos de la denominación Alella, sus variedades de uva autóctona, sus vinos únicos y sus bodegas

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad personalizada. Para más información visite nuestra Política de CookiesAceptar