Vinos de Alella

Dentro de España, en las comarcas catalanas del Maresme y el Vallés Oriental se encuentra la denominación de origen Alella, localizada en un entorno único su zona de producción se asienta pequeña franja entre la costa mediterránea y las montañas de la cordillera litoral catalana. La creación de la DO Alella fue en 1956, aunque la actividad vinícola de la zona tiene mucha historia. Los romanos ya apreciaban sus vinos, como recogían en sus textos el hispanorromano Marco Valerio Marcial y el comaschi Plinio el Joven. Ya en la edad media existen documentos donde los vinos de Alella se manifiestan como uno de los preferidos de la nobleza catalana. A partir de 1920 esta área empezó a ser renombrada por su Cava.

Bodegas y arquitectura en Alella, algunos pequeños cellers con producciones de vino de altísima calidad

 

Índice de Contenidos

Clima y suelo

En el interior de la zona el clima es riguroso. Existe una notable diferencia entre las temperaturas del verano y el invierno, al igual que en el día y en la noche. Por un lado los veranos son calurosos, mientras que los inviernos dependen de la altura y cercanía al litoral, siendo más suaves cuanto más cercanía existe a la costa. En general las precipitaciones cada año son de 600 mm con una temperatura media de 15 °C. Otro factor característico del lugar es la paralización del viento que deriva del mar por parte de la sierra litoral, trayendo como resultado la condensación de la humedad.

Los suelos de la DO Alella son arenosos diferenciando según su altitud su base. En los terrenos bajos se encuentran tierras de arena sobre granito, esta arenisca proveniente de la erosión del granito se denomina comúnmente en la zona como “sauló”, con textura franco-arenosa aporta un buen drenaje al terreno. Por sus características, este tipo de suelo suele ser muy recomendable para la producción de vinos blancos de calidad. En los terrenos altos, dentro del Vallés Oriental, los suelos tienden a ser más franco-arcillosos con un fondo de piedra caliza.

Zona de producción

Esta denominación se encuentra al norte de la ciudad de Barcelona, tomando su nombre del municipio de Alella, localizado cerca del Mediterráneo a escasos 20 kilómetros al norte de Barcelona. En su fundación, la DO Alella estaba formada once municipios del Maresme y siete del Vallés, 18 municipios en total. Poco a poco la DO ha ido creciendo y hoy son 28 los municipios adheridos: Alella, Argentona, Cabrils, Granollers, El Masnou, Mataró, Montgat, Òrrius, Premià de Mar, Vilassar de Dalt, Premià de Dalt, Teià, Tiana, Arenys de Mar, Badalona, Sant Pol de mar, ​​Cabrera de Mar, Vilassar de Mar, La Roca del Vallés, Santa Maria de Martorelles, Martorelles, Vilanova del Vallès, Vallromanes, Sant Fost de Campsentelles, Montornès del Vallès, Sant Cebrià de Vallalta, Calella y Sant Iscle de Vallalta. En un futuro también estarán dentro de la DO las poblaciones Arenys de Munt y Llinars del Vallés.

A medida que el tiempo fue avanzando la Denominación de Origen Alella fue adaptándose a la modernización, incluyendo los nuevos métodos de elaboración y cultivo, además de diversas innovaciones en cuanto a técnicas de vinificación se refiere. La misma lo ha hecho manteniendo siempre el principio de que sólo con una excelente calidad y resistente personalidad del producto, los vinos que elaboran estarán aptos para encontrar su auténtico carácter en ese territorio que se dedica al cultivo de la vid.

Como consecuencia de la presión urbana ejercida sobre los espacios rurales, la extensión de estos ha descendido frecuentemente durante las últimas cuatro décadas. Es por ello, que el territorio de la DO Alella comprende 500 hectáreas, de las cuales 300 son de viñedo plantado, posicionándola como una de las denominaciones de origen de menor tamaño de la península ibérica y de toda España. Actualmente el territorio de Alella abarca sólo una tercera parte de la extensión que le pertenecía a la denominación de origen desde el momento que se estableció, a pesar de que 33 años después la zona se expandió hacia las pendientes de las montañas más próximas a la costa.

Se elaboran vinos en Alella frente al mar Mediterráneo, viñedos y explotaciones en localizaciones privilegiadas

Bodegas DO Alella

En catalán denominadas Cellers, a fecha de 2017, hay nueve bodegas o cellers dentro de la Denominación de Origen de Alella destinadas a la producción de vinos. Por norma general, los cellers de Alella son de gestión familiar, muy comprometidos con el entorno, sus construcciones se adaptan y respetan el medio ambiente del territorio sobre el que se asientan, desempeñando una agricultura ecológica. Al ser pequeñas explotaciones, los tipos de uvas que se emplean y el tipo de vino que elaboran son definidos por la altura de su localización.

 

  • El Celler de Can Roda es una antigua casa señorial de finales de mediados del siglo XIX sobre una finca con diferentes tipos de uva. Con oferta de enoturismo, ofrecen servicio de visita a su histórica bodega, con cata de sus vinos y paseo por sus viñedos.
  • Roura, localizada en Vall de Rials, elaboran vinos (tinto, blanco y rosado) y cavas con diferentes tipos de uvas como el Xarel·lo o pansa blanca, una de las más abundantes en la DO Alella y Cataluña puesto que es uno de los tres tipos de uvas con el que se elabora el afamado cava catalán. Esta bodega cuenta con unas importantes instalaciones, con 270 barricas de roble francés y americano, embotellando cada año más de 300.000 botellas de cava y vino.
  • Alta Alella Privat, esta bodega familiar está entre Tiana y Alella, asentada sobre la finca de Can Genís en el parque natural de la Sierra de Marina. Bodega respetuosa con el medio ambiente, elabora entre otros vino blanco y tinto bajo sus marcas Alta Alella GX, con Garnacha negra, Alta Alella PB de la autóctona Pansa Blanca. Abierta al enoturismo permite al visitante disfrutar de sus cavas y vinos pudiendo comprar los productos degustados.

Encontramos cellers de la DO Alella con arquitecturas singulares en entornos privilegiados

  • Bouquet d’ Alella, de reciente creación esta bodega elabora vinos ecológicos en la finca Can Boquet. Es también un proyecto con fuerte vocación al enoturismo como complemento al turismo de la cercana ciudad de Barcelona.
  • Serralada de Marina situada en el Vallés Oriental, bodega familiar con producción de diferentes vinos. Elaboran su vino tinto, bajo la marca 93 Ceps, realizado con viñedos tipo Sumoll de más de 60 años. La Sumoll es un tipo de uva de maduración lenta, cultivada en las denominaciones de Cataluña e Islas Baleares. El vino blanco y el cava lo basan en la extendida Pansa Blanca de la DO Alella.
  • La bodega Joaquim Batlle se asienta sobre una pequeña finca en el municipio de Tiana. Su producción está muy especializada en los tres únicos tipos de uva blanca que trabajan: Pansa Blanca, Garnacha y Picapoll. La uva Picapoll es más común en Francia, donde se pueden encontrar las diferentes versiones de la Picapoll en las zonas vinícolas de Languedoc y el valle del Ródano. Comercializan sus vinos bajo la marca Foranell.
  • Reventós de Alella, anteriormente Marqués de Alella, fue creada en 1981 teniendo como principal variedad la Pansá Blanca. Con unas instalaciones vanguardistas, obtienen todo el valor de la Pansa Blanca mezclando innovación y tradición. Prensando la uva entera, aplicando maceraciones lentas, de aproximadamente ocho horas, y una fermentación también paciente, obtienen una extracción optima del color y aromas del mosto para su posterior conversión en vino.
  • Las bodegas Alella Vinícola fue creada en 1906, fecha desde la cual ha evolucionado hasta convertirse en una bodega con una fuerte actividad comercial en Europa, Asía y América. Este celler ha sabido conservar sus procesos tradicionales de vinificación, incorporando las nuevas tecnologías del sector para producir, bajo su marca comercial “Marfil”, vino blanco tradicional y vino blanco seco obtenido con Pansá y Garnacha blanca, además de vino tinto y rosado de calidad con toda la personalidad del Mediterráneo. Esta bodega también destaca por su diseño arquitectónico, de estilo modernista diseñado por el arquitecto Jeroni Martorell i Terrats discípulo de Gaudí.
  • El Celler de les Aus está en la población de Tiana en un enclave inmejorable frente al mar, y muy cerca de Barcelona. Esta bodega perteneciente a la familia Pujol-Busquets Guillén ha sido construida evitando al máximo el impacto en el entorno con materiales de origen reciclado. Con miras al enoturismo, la bodega está abierta a visitas que pueden comprar y disfrutar de sus inmejorables vinos y cavas.

Variedades de uva cultivadas

Aunque el consejo regulador de la DO Alella reconoce once variedades de uva blanca y diez de tipo tinto. Las variedades más extendidas y que dan la personalidad a sus vinos son la garnacha blanca, moscatel y la pansa blanca para vino blanco y la garnacha tinta para vino tinto.

En variedades blancas el Consejo Regulador de Alella también admite la chardonnay, el picapoll, la chenin blanc, el macabeo, la malvasía, el moscatel grano menudo, la sauvignon blanc y la parellada. En tinto además de la garnacha o garnatxa, también son válidas el cabernet sauvignon, la uva merlot, el tipo de garnacha peluda (con más piel y más acidez), la pinot noir, tempranillo, sirah, monastrell, sumoll y la sansón. Esta última también variedad muy ligada a Cataluña, aunque más frecuente en zonas más áridas y alejadas de la costa, por su resistencia a la sequía y mala adaptación a la humedad.

Fincas y bodegas de Alella con vistas al mar, sobre pequeños promontorios o en suaves colinas se asientan exclusivas bodegas en Alella

a Pansa blanca se la conoce también como: moll, pansal, vinyater cartoixa, entre otros sinónimos. Esta uva crece principalmente en Cataluña y forma parte de las uvas típicas para producir el Cava. En vino la pansa blanca da una buena acidez, aromas de fruta y una buena estructura. Son vinos aptos para guarda en botella. Poseen mucho sabor y superan el aroma de los vinos de parellada y macabeo.

Tipos de vinos elaborados

Vinos de Alella cuenta con seis clases de vinos. Los que más destacan son los vinos blancos elaborados con la variedad autóctona pansa blanca de forma monovarietal, estando sometido durante seis meses a un envejecimiento antes de embotellarse, el vino blanco resultante es de una gran calidad y personalidad.

  • Un vino blanco relevante en la DO Alella esel elaborado al 100% con la Chardonnay que tiene la posibilidad de pasar o no por un envejecimiento en barrica de roble.
  • También producen vinos blancos que nacen al mezclar un conjunto de uvas: Chenin Blanc, Macabeo y Pansa Blanca. Es necesario que los blancos crianza pasen un trimestre en barrica.
  • Asimismo se pueden encontrar vinos cava, rosados, de aguja y generosos 
  • Los vinos tintos pueden ser crianza, para ello es menester someterlos a un envejecimiento en barrica por un período de seis meses.

Características del vino

  • Vinos espumosos: son vinos que se consiguen a partir de las variedades de uvas permitidas en la DO. Presentan un grado de alcohol volumétrico natural de 10,8% vol. (mínimo) y de 12,8% vol. (máximo). Se les realiza una segunda fermentación dentro de la botella mediante la cual estos vinos espumosos liberan dióxido de carbono (CO2) con una presión de 3,5 bares como mínimo. El resultado es un vino espumoso de primera calidad que nada tiene que envidiar a numerosos champagne.
  • Vino rancio Alella: tipo de vino blanco rico en azúcares igual o superior a 14º (grados Baumé). Se pueden emplear en su obtención garnachas, tanto tinta como blanca y macabeo. Requiere de una maceración oxidativa, y una crianza tradicional también oxidativa denominada a “sol y serena”, finalizando el proceso en barrica de roble durante un año. El grado de alcohol es de 15% vol. y de 20% vol. El oro viejo es el color que caracteriza a estos vinos.
  • Mistela de Alella: poseen un grado de alcohol volumétrico natural de 15% vol. (mínimo) y de 20% vol. (máximo). Permiten usar todos los tipos de uva aceptadas por la DO.
  • Vino dulce natural: la graduación de alcohol natural de los vinos dulces naturales es de 12% vol. (mínimo). El grado de alcohol volumétrico natural es de 15% vol. (mínimo) y de 20% vol. (máximo).

Majestuosos viñedos que se extienden por las comarcas catalanas del Vallés Oriental y el Maresme

Quizás también te interesen estos otros vinos

Vinos de Vega Sicilia

Los vinos de Vega Sicilia destacan por su exquisitas elaboración que deja huella en su degustación, conoce sus bodegas

Vinos del Priorat

Encuentra los vinos del Priorat más singulares de las mejores bodegas de este territorio único para la viticultura

Vinos de Jerez

Los vinos de Jerez más conocidos dentro y fuera de nuestras fronteras, grandes vinos que no dejan a nadie indiferente

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad personalizada. Para más información visite nuestra Política de CookiesAceptar