Vinos de Abona

Una de las Denominaciones más jóvenes de España y de las Islas Canarias es la de los vinos de abona, localizada en la isla de Tenerife. La DO Abona, reconocida en 1996, es bastante singular por su zona de producción ya que esta se extiende por el Teide, cultivando las viñas a una de las mayores altitudes de explotación de estas plantas y contando con los viñedos a mayor altitud de Europa. Es un un territorio muy cambiante con diferentes microclimas en escasos cientos de metros debido a su variada altimetría.

El Porís de Abona, sede del consejo regulador de la denominación de origen, está localizado al sur de la isla de Tenerife. Es un pequeño pueblo de poco más de 1700 habitantes, de donde toma nombre la DO de Abona. Además de Porís, la zona de producción de la Denominación de Abona cubre los siguientes otros pueblos de la comarca como Granadilla, Fasnia, Arico, San Miguel de Abona, Vilaflor de Chasna, Arona y Adeje.

Viñedos frente al mar en la Denominación de Origen de Abona, bañada por el Océano Atlántico

Índice de Contenidos

Clima y Suelo

Tenerife en general tiene un clima seco, con lluvias escasas. Aunque por otro lado la zona de producción de la Denominación de Origen Abona es un área que se ve refrescada por los vientos alisios sobre todo en sus partes medias y altas. Aunque Tenerife tiene un clima subtropical canario, en Abona las diferencias de altura y los vientos alisios generan fuertes diferencias térmicas a lo largo del día y entre estaciones. Llegando a temperaturas muy bajas en invierno, cercanas a los -5ºC y en verano pudiendo superar los 35ºC.

Las características meteorológicas de la Denominación de Origen Abona, pueden agruparse en tres tipos según la altura de estudio. Desde los 200-300 hasta los 500 metros sobre el nivel del mar, las parcelas se encuentran cubiertas por las nubes que cubren las laderas del Teide, este hecho provoca un clima con predominante calor y escasas lluvias. A continuación, desde los 500 hasta los 1.100-1200 metros, se encuentran los terrenos cubiertos por las nubes, lo cual provoca unas condiciones muy frías y húmedas con lluvias.

Otro factor determinante en la comarca de Abona es la gran cantidad de horas de sol que recibe, siendo una de las más altas de la isla de Tenerife. Todo esto, las diferencias de altura, los vientos alisios, la fuerte insolación y una limitada pluviometría hace de Abona un entorno único para la elaboración de vinos.

Los vinos de la DO de Abona nacen en las laderas del Teide entre montañas, rocas volcánicas y ceniza

Al igual que el clima, el suelo también se ve fuertemente influencia por la altura a la que se analice. Existen explotaciones en Abona que van desde los 200 metros sobre el nivel del mar hasta los 1700. Esta altimetría puede estudiarse en dos grupos: desde las cotas más bajas hasta los 900 metros y desde los 900 metros hasta los puntos de mayor altitud, en torno a 1700 metros.

En la primera parte, los suelos son volcánicos y en muchas zonas están cubiertos por un tipo de ceniza volcánica denominada Jable. Esta ceniza volcánica tiene como principal peculiaridad su alta porosidad, gracias a la cual almacena las gotas del rocío y proporciona la cantidad de agua necesaria a la planta, además de evitar que crezcan las malas hierbas. En la siguiente parte, a más altura, el terreno pasa a ser arenoso y arcilloso, con una mayor fertilidad. Es en este tipo de terreno donde se realiza el cultivo típico canario del viñedo en vaso.

Variedades de uvas en la DO Abona

La DO Abona, admite tanto vino tinto como vino blanco por tanto las uvas pueden ser divididas en este sentido. Aproximadamente, el 60% de la producción de Abona está comprendida por uvas blancas, mientras que el 40% restante está comprendido por uvas tintas.

Variedades para la elaboración de vino blanco

  • Una de los tipos de uva blanca más apreciadas y cultivadas en la comarca de Abona es el Listán Blanco. Esta variedad de uva es bastante resistente a la sequía y a las enfermedades, madurando rápido gracias a las temperaturas de Abona. Además, las variedades Listan tiene un excelente rendimiento, son muy prolíficas en yemas dando una abundante producción.
  • Otras variedades para vino blanco que podemos encontrar son: Bastardo Blanco, Forastera Blanca, Pedro Ximenez, Sabro, Torrentés, Vijariego, Bermejuela o Bermejuelo, Gual, Malvasia, Moscatel y Verdello; son otros tipos de uva blanca que se cultivan en la zona de producción.

Viñedos en la Denominación de Origen de Abona, donde se elaboran estos vinos de las Islas Canarias

Uva para vino tinto

  • En las uvas tintas, predomina el Listán Negro. Esta variedad tiene un alto rendimiento ya que también es resistente a la sequía y se adapta bien al suelo volcánico, dentro de plantaciones con menos de 1000 metros de altitud.
  • En la uva tinta, también habría que destacar el tempranillo o Cencibel. Su nombre es el diminutivo de temprano, esto se debe a su capacidad de madurar antes que muchas otras variedades de uvas tintas de España.
  • Más tipos de uva cultivadas y aceptadas por el consejo regulador son Bastardo Negro, Tintilla, Merlot, Pinot Noir, Malvasía rosada, Negramoll y Moscatel Negro.

El vino se nutre de su entorno. La DO Abona localizada en Tenerife está frente al Atlántico, esto la hace única por sus características

Bodegas D.O. Abona

La joven denominación de Tenerife cuenta con 16 bodegas, tres de ellas cooperativas y el resto privadas, muchas de ellas familiares con sus propios viñedos. Ente las bodegas destacables en la DO Abona se encuentran las siguientes:

Cumbres de Abona

Cumbres de abona es una cooperativa con importantes reconocimientos a sus vinos, como la medalla de bronce del premio internacional los zarcillos en 1998 a su vino joven rosado por su excelente calidad. Fundada en el año 1989, cuenta con instalaciones modernas ideales para la preparación, conservación y embotellado de vinos. Y para los que quieren conocer el proceso de producción y realizar enoturismo en las Islas Canarias, la cooperativa Cumbres de Abona también ofrecen visitas guiadas.

Entre los vinos de esta cooperativa están el Testamento Esencia, compuesto de Malvasía y de color amarillo con un sabor con un toque floral, el Testamento Dulce, compuesto de Malvasía, con aroma intenso y con un color amarillo pajizo. Por último, el Flor de Chasna Blanco Seco, de color amarillo pálido con sabor ácido y refrescante.

Más Bodegas

Otras bodegas de la DO Abona son la Cooperativa Agrícola San Miguel (CASMI), la Cooperativa las Eras de Arico y bodega La Ortigosa. En el pueblo de Vilaflor de Chasna encontramos las bodegas de Reverón y de viñaflor.

Construcción típica historia viva de la viticultura en la isla canaria de Tenerife y la comarca de Abona

Tipos de Vino

El campo que abarcan los vinos de Abona es muy amplio, puesto que son productos tan originales con su variedad de sabores y matices, adaptándose a cualquier paladar. Vinos tintos, blancos, rosados, claretes destacándose en todos ellos los matices frutales, notas florales y bajo nivel de taninos, características típicas de las maceraciones carbónicas. Entre sus añadas, destacan por su calidad las de los años 2001 y 2002

  • En la actualidad, los vinos rosados están ocupando un papel importante en la DO Abona. En buena parte este vino es realizado con uvas del tipo Listán Negro, macerando en frio el mosto de flor, es decir con sus hollejos, sin que llegue a fermentar hasta que el vino adquiere el color deseado, momento tras el cual es separado el mosto del sustrato sólido. Mediante este proceso el vino rosado de Abona puede llegar a alcanzar una graduación alcohólica de 12 grados. Este vino destaca por sus aromas y matices frutales, predominando frutos rojos sobre recuerdos florales dejando un buen sabor en boca.
  • Sobre los vinos blancos estos también destacan por sus matices florales, especialmente los elaborados con Listán blanco, y por tener una graduación alcohólica entre mediana y alta cercana a los 12-13 grados. Con una acidez correcta, que inhibe un posible dulzor, servido en torno a los 9-10 grados lo hace un vino muy adecuado para su maridaje con los exquisitos mariscos de la isla Tenerife.
  • Otro tipo de vino parecido al rosado es el denominado “clarete”, obtenido mediante la mezcla de uvas blancas y tintas. El mosto para clarete es fermentado junto con el hollejo de la uva lo que le confiere a este vino un color muy bajo.
  • Por último y nos menos importantes, los vinos tintos brillan por su calidad, elaborados con uva tinta y macerando el mosto con sus hollejos, se obtiene el vino tinto de Abona en sus diferentes versiones: dulces, secos y abocados. Gracias a un buen control de las temperaturas durante la fermentación, el vino tinto de Abona destaca por sus aromas frutales y notas florales, colores vivos e intensos.

Según el envejecimiento nos encontramos con vino joven (menor de seis meses), crianza (menor de dos años), reserva (tienen tres años de envejecimiento, exceptuando los blancos y rosados que tienen solo dos) y gran reserva (con cinco años de envejecimiento y cuatro los blancos y rosados). En el caso de Abona, y ya que suelen aplicarse maceraciones carbónicas, normalmente nos encontramos con vinos jóvenes y crianzas.

La DO Abona se encuentra en las inmediaciones del imponente volcan del Teide, con 3.718 metros, el tercero más alto del planeta por altura desde lecho marino

Quizás también te interesen estos otros vinos

Vinos de Terra Alta

Esta es la mejor selección de vinos de Terra Alta Online con la mayor información de esta denominación de origen

Vinos de Alella

Adéntrate en los vinos de Alella, elaborados en un escenario único entre las montañas y el mar Mediterraneo

Vinos de Vega Sicilia

Las bodegas Vega Sicilia destacan por ser de las reconocidas internacionalmente, vinos de alta calidad con una gran historia

Vinos de Rueda

Selección de los mejores Vinos de de Rueda, vinos blanco elaborados con verdejo ideales para cualquier situación

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad personalizada. Para más información visite nuestra Política de CookiesAceptar